lunes 17.02.2020

Tercera operación antidroga de la Policía en el territorio de los Mossos

El Cuerpo Nacional de Policía desmantela un nuevo laboratorio de cocaína de características similares al que se descubrió el pasado 16 de septiembre en Tarragona

El laboratorio desmantelado en Barcelona | Policía Nacional
El laboratorio desmantelado en Barcelona | Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía vuelve a liderar una operación antidroga en Cataluña. Al estilo Breaking Bad. La tercera en menos de cuatro meses. Aunque en esta última ha existido colaboración con los Mossos d´Esquadra. Tal y como ha hecho público este jueves la Policía Nacional, un nuevo laboratorio de extracción y adulteración de cocaína ha sido desmantelado en Sant Andreu de Llavaneras (Barcelona). Un laboratorio, según confirman a ESTRELLA DIGITAL fuentes policiales, de características similares al que se descubrió el pasado 16 de septiembre en Tarragona, aunque en aquella ocasión la operación fue llevada a cabo únicamente por la Policía Nacional.

En este última operación han sido detenidas tres personas de nacionalidad británica que tenían los conocimientos suficientes y el material necesario para separar la droga de los materiales con los que se había mezclado para ocultarla y así poder introducirla en España. Y han sido incautados 16 kilos de clorhidrato de cocaína preparados para su distribución, 80 de hachís, útiles para la transformación de la droga y un coche "caleteado" para el transporte del estupefaciente. Todo ello valorado en más de un millón y medio de euros.

La investigación se inició el pasado marzo después de que los agentes detectaran el laboratorio en un chalé de lujo en la urbanización Rocaferrera, donde se estaba procesando la cocaína y que actuaba como centro de distribución. En la vivienda, ubicada lo suficientemente lejos como para pasar desapercibida y que la emanación de gases provenientes de los procesos químicos no llamaran la atención, residían dos ciudadanos británicos que presuntamente formaban parte de una organización internacional dedicada a introducir cocaína en España, procesarla, adulterarla y distribuirla.

Tal y como informa el Ministerio de Interior en una nota de prensa, los investigadores precipitaron el operativo ante la posibilidad de que los investigados "cerrasen" el laboratorio hasta que la organización volviera a recibir más materia prima. Finalmente los agentes realizaron el registro, tutelado por un juzgado de Mataró, el 28 de noviembre y localizaron en el garaje del chalé todo el material, la maquinaria y los productos químicos necesarios para tratar la cocaína y poder distribuirla: una prensa hidráulica, instrumentos para elaborar los paquetes de cocaína, básculas, microondas para secar y una gran cantidad de recipientes, así como una campana extractora con filtro para evacuar los gases producidos durante la elaboración de la cocaína.

Tres operaciones en menos de cuatro meses

La acción antidroga de la Policía se ha intensificado en los últimos meses en Cataluña. Además de este último desmantelamiento, y del registrado el pasado septiembre en Tarragona en el que se detuvieron a 12 personas y se incautaron 3.500 litros de los productos químicos y 22 kilos de cocaína, esta misma semana, y en otra operación distinta, la Policía Nacional también se incautó de 12,5 kilos de cocaína ocultos en las “caletas” de un coche y detuvieron a cuatro personas más. En esta ocasión, las investigaciones comenzaron en septiembre cuando los agentes recibieron varias informaciones sobre la existencia de un grupo que se dedicaba al tráfico de cocaína en Barcelona.

De las tres operaciones realizadas en estos últimos meses, sólo una de ellas se ha llevado a cabo con la colaboración de los Mossos. Las otras dos, entre la que se encuentra el desmantelamiento del mayor laboratorio de droga registrado en Cataluña, han sido realizadas únicamente por el Cuerpo Nacional de Policía. Según explican a ESTRELLA DIGITAL fuentes policiales, las relaciones entre ambos cuerpos “no son buenas”.  Este jueves estaba previsto que viajara desde Madrid a Cataluña una delegación de la Policía Nacional para comparecer en rueda de prensa y explicar junto a los Mossos d´Esquadra esta operación. Al final no ha sido posible. La Policía Nacional, por su parte, ha optado por mandar una nota de prensa como hace habitualmente en estos casos.

Tercera operación antidroga de la Policía en el territorio de los Mossos
Comentarios