viernes 06.12.2019
POLÉMICO INVITADO

El Gobierno invita a Obiang al funeral de Estado de Adolfo Suárez

El presidente de Guinea Ecuatorial cancela una conferencia en Bruselas para poder asistir al funeral

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. | GTRES
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. | GTRES

El Gobierno ha reconocido haber invitado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, al funeral de Estado por el primer presidente de la Transición, Adolfo Suárez. Fuentes gubernamentales han confirmado que el Ejecutivo ha cursado una invitación formal a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.

Para estar presente en la tarde del lunes en Madrid --el funeral será a las 19 horas-- las autoridades ecuatoguineanas han excusado "formalmente" la asistencia de Obiang a una conferencia en el centro de la UNED en Bruselas sobre el desarrollo en educación en su país, donde la primera universidad que se abrió fue la UNED, ha informado la directora de la UNED en Bruselas, Olga Lutz.

El motivo esgrimido para la cancelación de este acto ha sido que Obiang ha recibido una invitación para asistir al funeral de Estado, ha detallado Lutz.

Cuando se organiza un funeral de Estado, el país que lo acoge se dirige a las respectivas Embajadas para invitarles a asistir al acto. Corresponde al país invitado decidir quién encabeza la delegación y en el caso de Guinea Ecuatorial, Obiang ha querido estar presente en ese homenaje al presidente centrista.

Será el primer viaje de Obiang a España desde el que realizó en 2006, cuando se canceló en el último momento la visita que pretendía hacer al Congreso de los Diputados como consecuencia de la oposición manifestada por varios grupos.

Ese mal recibimiento por parte de ciertos sectores políticos y de gran parte de la opinión pública española irritó a Obiang, quien tres años después admitió que su negativa a conceder visados para que la prensa española cubriera las legislativas ecuatoguineanas de 2008 fue una represalia por ese maltrato que la prensa española le dispensó en 2006.

Comentarios