lunes 06.07.2020

Telefónica ofrece por primera vez ADSL sin voz y sin cuota de abono

Telefónica ha comenzado a comercializar el nuevo servicio "ADSL Libre", su primer producto de banda ancha que no lleva asociado consumo de voz y, por tanto, sin cuota de abono mensual, por una tarifa plana de 32,9 euros al mes, según informaron fuentes de la operadora este jueves. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autorizó a Telefónica a ofrecer Internet a través de tecnología xDSL, sin necesidad de dar voz, a la vez que la multó con un millón de euros por el retraso en ofrecer esa solución a sus competidores.

El producto ofertado se trata de una nueva modalidad de conexión de datos mediante la tecnología ADSL con una velocidad de tres megabits por segundo y se podrá contratar a partir del próximo lunes, 26 de octubre.

La conexión a Internet tiene las mismas características que los paquetes tradicionales de voz y datos, sin limitación horaria ni de descargas.

Disminuyen los fijos en el hogar

Según la última encuesta del INE, el 99,3% de los hogares en España dispone de teléfono (fijo o móvil) y el 74,5 % tiene ambos tipos de terminales.

Un 5,8% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 19% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse.

La implantación del teléfono fijo ha caído en un punto en el último año, mientras que la del móvil ha aumentado 1,4 puntos hasta llegar a estar disponible en el 93,5 % de los hogares.

Denuncia

En abril de este año, la CMT, atendiendo a una denuncia de Vodafone, aprobó una resolución por la que obligaba a Telefónica a poner a disposición de sus competidores una solución automatizada para que pudieran ofrecer a sus abonados Internet indirecto sin teléfono y abrió un procedimiento sancionador contra Telefónica.

Durante los siguientes meses, Telefónica afirmó que había introducido mejoras en su servicio y que ya estaba disponible, y los servicios de inspección de la CMT determinaron que no estaba realmente operativa la solución.

Finalmente, el 1 de septiembre Vodafone comunicó a la CMT que ya no tenían problemas con el servicio de Telefónica.

Tras este proceso, el último consejo de la CMT decidió imponer una sanción a Teléfonica de 10.000 euros por cada uno de los 100 días, desde la resolución de abril, en los que considera que no ha estado operativo el servicio, lo que suma un millón de euros.

En el tramite de alegaciones de este proceso, Telefónica solicitó a la CMT que le permitiera dar el servicio Internet sin voz a sus abonados, lo que el organismo también autorizó.