domingo 27/9/20
PIDEN QUE SE RETIRE EL VÍDEO

Tachan al cantante Maluma de "misógino" y "machista"

Cuatro denuncias en Change.org y una columna en el Huffington Post de la bloguera Yolanda Domínguez critican la letra de la canción 'Cuatro babys' por hacer una "apología a la violencia de género"

Maluma.
Maluma.

El ídolo de masas, el cantante Maluma, está siendo criticado por la letra de su nueva canción ‘Cuatro babys’  cuyo vídeo acumula más de 189.000.000 de visitas en Youtube desde que se publicara el 14 de octubre. El pasado domingo una bloguera del periódico ‘The Huffington Post’, Yolanda Domínguez, publicó un artículo en el que calificaba al colombiano de “machista" y "misógino” por sus canciones. Al poco tiempo, en Change.org recogían una iniciativa, secundada ya por más de 12.000 firmas, en la que se pedía que se retirara el vídeo.

“Estoy enamorado de cuatro ‘babys’. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero”. Así reza una de las frases de la canción que se repite a lo largo de esta varias veces y que critican en varias plataformas online. 

En la publicación, Domínguez tachó de “machista” y “misógino” al colombiano, no solo por la letra de su último éxito sino por la de todas sus canciones. Sin embargo, se centra en ‘Cuatro babys’ a la que califica como una “apología de la violencia hacia las mujeres que las describe como meros cuerpos intercambiables”.

A esta columna, le siguió una iniciativa de Laura Pérez Sánchez publicada en Change.org donde además de secundar la propuesta de la bloguera del Huffington Post pide retirar el videoclip para impedir “que se les de soporte a este tipo de contenido en canales de difusión masiva”. Dicha propuesta va dirigida a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercia (Autocontrol) y a la Comisión Fiscalizadora de Espectáculos Públicos.

Además, añade que la “figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder ni decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero”, denuncia la campaña impulsada por la plataforma online.

Sin embargo, esta no es la única iniciativa que se ha propuesto tras la publicación de la columna de Yolanda Domínguez el pasado domingo. Marina González ha puesto en marcha otra iniciativa para que se “investigue un posible delito de apología de violencia de género”. En total, se recogen hasta cuatro denuncias por el mismo motivo.

A lo largo del miércoles, las críticas han ido aumentnado tras conocerse que Maluma actuará en la gala de Nochevieja de TVE de este año. Ante esto, varias usuarias han manifestado su indignación hacia la cadena de televisión pública en las redes sociales con mensajes como "quien piense en la igualdad ya sabe dónde no pararse esa noche" o "ahora subvencionamos el machismo". 

Ante la polémica, Juan Luis Londoño Arias, el verdadero nombre del cantante, guardó silencio hasta ayer martes donde publicó un mensaje en Instagram en el que hacía referencia a estas críticas. “Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?”.

Comentarios