miércoles 15.07.2020
Exhumación Franco

El Supremo decide hoy si frena de forma cautelar la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo estudia hoy si accede a la petición de la familia Franco y frena la exhumación del dictador al suspender de forma cautelar el acuerdo en el que el Gobierno dio vía libre a la continuación de los trámites el pasado mes de noviembre

El Supremo decide hoy si frena de forma cautelar la exhumación de Franco

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal se reúne a puerta cerrada a partir de las diez de la mañana para deliberar sobre la medida cautelar que solicitaron los nietos de Francisco Franco.

No entrarán a valorar el recurso presentado por la familia del dictador contra su exhumación, sino que estudiarán si procede o no paralizar de forma cautelar los trámites acordados el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros para seguir con el procedimiento.

Al tratarse de una medida cautelar, es previsible que la Sala decida hoy mismo sobre la misma, según informan fuentes jurídicas. Una vez tomada la decisión, los jueces deberán entrar a estudiar el recurso de la familia, un proceso que puede durar meses.

El acuerdo al que afecta la petición de los nietos de Franco supone un paso adelante en el procedimiento abierto para la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

Entre los trámites que aprobó el Ejecutivo figura la orden a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para remitir al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación.

Comentarios