lunes 09.12.2019

Suite Española une danza contemporánea y flamenco en su versión de 'Carmen'

La danza contemporánea y el flamenco se unen en la Carmen de Suite Española, que llega este jueves al teatro La Latina, dentro de la programación de los madrileños Veranos de la Villa. En esta versión, la trama convencional de la obra creada por Georges Bizet se conjuga con "el mundo oculto del teatro, lo que ocurre entre los bailarines en los ensayos y lo que ocurre tras el telón, como el maquillaje o los cambios de vestuario", afirmó la bailarina Rosario Castro.

La compañía de danza Suite Española ha dado una vuelta de tuerca al mito de Carmen con un novedoso montaje que fusiona dos vocabularios, el de la danza contemporánea y el del flamenco, y que une la trágica y popular historia de la cigarrera con la que, entre bastidores, viven los actores.

El montaje, en cuya coreografía han trabajado Ángel Rodríguez y los bailarines Ricardo Castro y Rosario Castro, llega el jueves al teatro La Latina, dentro de la programación de los madrileños Veranos de la Villa, con una compañía que tiene entre sus bailarines a Jesús Pastor.

Rosario Castro, que da vida a la cigarrera sevillana, ha explicado que esta Carmen nació "hace cuatro años", cuando la compañía Suite Española y el ballet clásico Mikhailovsky de San Petesburgo "colaboraron para la representación de Ballet Carmen en el festival Mariinsky".

Cuenta la bailaora que el proyecto para dar un nuevo enfoque a la obra surgió "en paralelo a la vida real". "Durante los ensayos pasaron muchas cosas, muchos sentimientos de la ficción que se confundieron con la realidad, y de ahí sale la idea de combinar esas historias con la de Carmen", ha expuesto.

Visión "actualizada"

En esta ocasión, la trama convencional de la obra creada por Georges Bizet se conjuga con "el mundo oculto del teatro, lo que ocurre entre los bailarines en los ensayos y lo que ocurre tras el telón, como el maquillaje o los cambios de vestuario", ha comentado Rosario Castro.

Ella interpreta a una Carmen que es "una mujer actual, libre, que ama cuando quiere y que cuando no quiere acaba con la relación" y Jesús Pastor a un don José condicionado por "las ataduras de su vida", según ha contado él mismo.

Rosario y Ricardo Castro, hermanos en la vida real, han creado una visión "actualizada" de Carmen, ya que "las situaciones y el lenguaje son contemporáneos", en una obra que se caracteriza por su carácter rompedor: "Carmen se sitúa fuera de su tiempo y época; es una mujer que grita: 'No tengo miedo'", ha apuntado Rosario.

Mientras da los últimos retoques a Carmen, Suite Española ya prepara el espectáculo Flamenco al desnudo, que, entre el 12 y el 23 de agosto, llegará al teatro La Latina para "expresar todo el sentimiento del flamenco", ha apuntado Rosario Castro.

Y también perfila "una representación actual de 'El Quijote', en la que tienen cabida el maltrato infantil o la explotación sexual" y que contará con "un elenco de bailarines internacionales para hacer distintas representaciones de la obra según el país", ha explicado la bailaora y coreógrafa.

Suite Española une danza contemporánea y flamenco en su versión de 'Carmen'