jueves 20.02.2020
SESIÓN DE CONTROL

S.Santamaría asegura que se aplicará el artículo 155 "para recuperar la autonomía de Cataluña"

La vicepresidenta del Gobierno ha rechazado que los independentistas catalanes puedan dar al Ejecutivo "lecciones de democracia" cuando impiden la labor de la oposición en el Parlamento de Cataluña 

Soraya Sáenz de Santamaría. | Imagen de archivo
Soraya Sáenz de Santamaría. | Imagen de archivo

Parece que el Ejecutivo no está dispuesto a dar más margen a Puigdemont. Ante la presión de  los diputados del PDeCAT y de ERC sobre el Gobierno para que paren las "máquinas" y se sienten a "dialogar", y a 24 horas de que finalice el plazo dado al president para que responda con un sí o un no si el pasado día 10 declaró la independencia de Cataluña, han decidido tomar medidas.

Si mañana, el president insiste en su ambigüedad y en situarse fuera de la ley, el Gobierno llevará de inmediato al Senado la propuesta de medidas de control de la autonomía al amparo del artículo 155 de laConstitución. El requerimiento hecho a Puigdemont es "firme", ha recalcado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que se utilizará el 155 "para recuperar la autonomía de Cataluña".

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha querido saber cuál será el plan de actuación del Gobierno a partir de mañana cuando se cumpla el ultimátum a Puigdemont. La vicepresidenta le ha garantizado no sólo que el precepto constitucional se aplicará hablando previamente con su fuerza política y con el PSOE, sino también que buscará "la vuelta a la legalidad para que los catalanes y el conjunto de los españoles puedan confiar en las instituciones". 

Además, Sáenz de Santamaría, ha rechazado que los independentistas catalanes puedan dar al Ejecutivo "lecciones de democracia" cuando impiden la labor de la oposición en el Parlamento de Cataluña mientras ellos sí pueden hacer su labor de control al Ejecutivo en el Congreso.

En respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha pedido al Gobierno que "pare las máquinas" y abra una negociación "bilateral" con la Generalitat ante la crisis en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha recordado que España cuenta con un Parlamento democrático en el que su partido puede debatir con el Ejecutivo y con el resto de fuerzas políticas.

"Viene usted aquí estupendo a dar lecciones de democracia", ha ironizado la vicepresidenta, que ha insistido en que en España hay independencia judicial y han sido los jueces los que han acordado el ingreso en prisión de los responsables de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural. 

loading...
S.Santamaría asegura que se aplicará el artículo 155 "para recuperar la autonomía de...
Comentarios