viernes 28.02.2020

Solo 28 senadores han presentado sus credenciales en la Cámara Alta

El ritmo de presentación de credenciales de los senadores de la XIV Legislatura es todavía lento, ya que solo 28 de los 265 que componen la Cámara Alta lo han hecho hasta ahora, según han explicado fuentes de la institución

Solo 28 senadores han presentado sus credenciales en la Cámara Alta

De los que ya han cumplido con los trámites que les permitirán acudir el próximo 3 de diciembre a la sesión constitutiva del Senado 18 lo hicieron la semana pasada, cuando se abrió el plazo para que pudieran presentarse los senadores de designación autonómica, a los que se han sumado diez más en la jornada de hoy.

Y si el lunes 11 de noviembre fue el senador de Geroa Bai Koldo Martínez, designado por el Parlamento de Navarra, el primero en acudir al Senado, una semana después ha sido el senador socialista por Cuenca Alfonso Ecudero el más madrugador a la hora de cumplir con los trámites preceptivos, disponibles ya para el conjunto del hemiciclo.

La institución ha habilitado una dependencia, la Sala Clara Campoamor, con equipos informáticos para que los parlamentarios electos puedan presentar las credenciales que les acreditan como senadores, bien expedidas por los parlamentos autonómicos, en caso de los designados, bien por las Juntas Electorales Provinciales, cuando se trata de los 208 elegidos el pasado 10 de noviembre.

Todos ellos tienen que rellenar las preceptivas declaraciones de bienes y actividades, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), y para ello cuentan con apoyo de personal de la Cámara Alta.

También reciben una tableta y un teléfono móvil, salvo aquellos parlamentarios que repiten y los tienen ya de la anterior legislatura.

Además deben hacerse una fotografía para incluir en la web oficial del Senado, que tampoco es necesaria para aquellos que conservan el escaño de la anterior legislatura, como ocurre con la mayoría de los 57 senadores autonómicos.

Disponen hasta el 3 de diciembre para cumplir con los trámites necesarios para que en la sesión constitutiva de la Cámara adquieran la condición plena de parlamentarios al acatar la Constitución en un acto que se celebrará en el Antiguo Salón de Sesiones a partir de las diez de la mañana. 

Comentarios