jueves 17.10.2019

La situación en Gaza y el caos que vive Barajas a consecuencia de la nieve, en las portadas

La apertura de un expediente a Iberia por el caos de Barajas, el triunfo del Barça y la manifestación celebrada en Madrid bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza", en las portadas de los periódicos de hoy.

titula en portada "Zapatero se alinea con los palestinos y exige a Israel un alto el fuego", "Fomento hace responsable a Iberia del caos y le abre un expediente", "Magdalena Álvarez: 'Cuando nieva no sólo se cierran aeropuertos en España'" y "La segunda guerra del gas reabre el debate sobre la energía nuclear en Europa".

En su editorial "Zapatero y el ejemplo de Obama", recuerda que "Obama ha dado detalles de su programa de reactivación económica y ha anunciado un plan de 800.000 millones de dólares que contempla medidas de estímulo a la inversión privada en sectores de futuro y rebajas de impuestos por 300.000 millones", y señala el "contraste con nuestro país, donde la tasa de paro es prácticamente el doble de la americana y donde el gobierno de Zapatero sigue la táctica del calamar, creando problemas artificiales e improvisando una agenda radical para desviar la atención de su absoluta incapacidad para enfrentarse con la crisis económica".

destaca "La izquierda acusa en la calle a Israel de 'genocidio'", "El Supremo pone coto a los pagos de las empresas a sus consejeros", "La ministra Álvarez pasa al ataque contra el PP y expedienta a Iberia" y "La AEB avisó a Zapatero por escrito en marzo de la dimensión de la crisis".

En su editorial "Un avance hacia la transparencia empresarial", se refiere a la intención del Tribunal Supremo de obligar a las empresas a ser más transparentes en las remuneraciones de sus consejeros, lo cual le parece "correcto" porque "lo habitual en las grandes empresas españolas es que son los propios Consejos de Administración quienes establecen los salarios y las compensaciones de sus miembros. El único filtro por el que pasan son las Juntas de Accionistas, que normalmente ratifican como un trámite las remuneraciones de los consejeros, que se presentan sin desglosar y que suponen un pequeño porcentaje de los beneficios de esas corporaciones que cotizan en el Ibex".

señala "La huelga reactiva el caos en Barajas tres días después del temporal", "Madrid recupera el 'No a la guerra'", "El Constitucional reduce las penas a miles de presos reincidentes", "El Gobierno fija los límites de la obediencia debida militar" y "Boeing admite que no avisó a Spanair sobre el sistema de alarma".

En su editorial "El 'decretazo' de Ortega", explica que "el país más pobre de América Central, Nicaragua, después de casi 20 años de gobernación democrática, está retrocediendo hacia los modos autoritarios propios de la antigua dictadura somocista", y añade que "Nicaragua no es una dictadura, pero las crecientes libertades que el orteguismo se está tomando con la Constitución, presagian el peor de los futuros, en un rumbo que parece casi mimético al de la propia Venezuela. Aquel sandinismo de juventud cometió graves errores, pero no impidió el restablecimiento de la democracia. El actual sólo es un engaño".

titula "El Gobierno sube el tono de su condena a Israel", "El PSOE carga contra la huelga de jueces", "Fomento abrirá un expediente a Iberia", "Un pleito astronómico amenaza a Lukoil" y "El Madrid se pasea por Mallorca".

destaca en portada "Álvarez culpa a las compañías por el caos en Barajas", "PSOE y PP tendrían mayoría para apartar al PNV del Gobierno", "El PSOE se suma desde ayuntamientos de toda España a las críticas al Gobierno por la financiación local", "El informe de Defensa señala que uno de cada cuatro aspirantes a entrar en el Ejército es rechazado por drogas" y "Miles de alemanes se manifiestan a favor de la intervención israelí en Gaza y contra el terrorismo de Hamas".

En su editorial "El País Vasco gira hacia el cambio", dice que "con el equilibrio de fuerzas que prevé el sondeo de LA RAZÓN, Rodríguez Zapatero y Patxi López tendrán la llave del futuro. Podrán apostar por un acuerdo con el PNV, con el PP o gobernar en minoría y en solitario. De las tres opciones, nosotros apostamos decididamente por un compromiso con los populares como la única opción que garantiza la estabilidad y la firmeza necesarias para emprender la catarsis democratizadora que necesita el País Vasco".

señala "La posición de Zapatero altera la relación con Israel", "Álvarez carga contra Iberia y le abre un expediente", "Oposición ciudadana contra la futura perrera municipal", "Todo a punto para Obama", "El Español salva un punto entre protestas (2-2)" y "Respuesta de campeón en Pamplona (2-3)".

El editorial trata de la nueva presidencia de la UE y señala que Praga recoge el testigo de una presidencia francesa marcada por la hiperactividad política y diplomática de Nicolas Sarkozy, con lo que no lo tendrá nada fácil.

Añade que la agenda que debe gestionar el Gobierno checo es complicada porque a la crisis económica, la relación de la UE con países del este de Europa (De Ucrania a Georgia) y la ratificación del tratado de Lisboa se ha añadido la invasión israelí de la franja de Gaza, lo que pondrá a prueba la capacidad de interlocución y mediación de la diplomacia checa, y todo ello, con el horizonte de unas elecciones europeas previstas para junio.

destaca "Crece en España el clamor contra la ofensiva de Gaza", "Fomento expedienta a Iberia por "trato inadmisible" a los pasajeros en Barajas", "Los embalses catalanes alcanzan su nivel óptimo tras las últimas lluvias", "El Barça remonta en Pamplona gracias a un genial Messi" y "El Español empata en Almería en el tiempo añadido (2-2).

En su editorial "Putin gana la guerra del frío" se explica que tras los juegos de manos de Rusia con el suministro de gas, se esconden para Europa varias advertencias, apenas encubiertas, para los diseñadores de estrategias globales que incluyen el ingreso futuro de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN.

Explica que "la morosidad ucraniana (Kiev debe los recibos del gas de noviembre y diciembre), y el desacuerdo tarifario no deben inducir a error: el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha utilizado la red que surte Gazprom para comprometer a los europeos en la solución de una crisis que ellos ni desearon ni provocaron" y les ha obligado a meterse en Ucrania y atenerse a sus exigencias de inspeccionar el paso sin fugas del gas siberiano con destino a los países de Occidente, con el propósito añadido de desautorizar a los gobernantes ucranianos".

titula "Ofensiva final en Gaza", "Un Barça imparable", "Carril bus en Aragón por el AVE", "Barajas: Álvarez abre un expediente a Iberia por el caos pero exculpa a AENA", "Los descuentos disparan la afluencia de público" y "BarnaSants: la canción protesta marca la agenda del festival".

El editorial "Embudo de retos políticos" señala que el 2008 nos dejó inmersos en la crisis económica más grave sufrida por el capitalismo mundial desde la Gran Depresión de 1929, y las perspectivas para el 2009 indican que el horizonte de la recuperación todavía es lejano, o como mínimo incierto, y que las proyecciones económicas, especialmente el aumento del paro, tendrán efectos, pero el 2009 nos presenta una serie de retos políticos prácticamente simultáneos en el tiempo.

Recuerda que a partir del 1 de marzo, el calendario político en España incluye elecciones en Galicia y el País Vasco, elecciones en el Parlamento Europeo en junio y también las resoluciones de asuntos pendientes, como por ejemplo la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y la conclusión de las negociaciones para el modelo de financiación autonómica, y añade que el gobierno Zapatero no tiene ninguna garantía de salir airoso de las elecciones en Galicia, Euskadi o Europa, pero sí que puede sufrir desgaste y una considerable erosión.

La situación en Gaza y el caos que vive Barajas a consecuencia de la nieve, en las...