sábado 28.03.2020
Tras las actuaciones del pasado 1-O

Un sindicato denuncia el abandono de los mossos por parte de sus mandos

La central SPC (Sindicato de Policías de Cataluña) ya ha puesto los servicios jurídicos a disposición de todos sus afiliados, ante la promesa incumplida de los mandos que afirmaron que correrían con toda la responsabilidad de las actuaciones del pasado 1-O, según el sindicato

Dos mossos d'esquadra, en Barcelona. | Imagen de archivo.
Dos mossos d'esquadra, en Barcelona. | Imagen de archivo.

"Aquí todos somos policías, cada uno es responsable de sus actos y que cada uno sabrá lo que ha hecho". Esta es la frase que se ha podido escuchar en un reunión del Sindicato de Policías de Cataluña. En el cuerpo de seguridad autonómico ha comenzado el 'sálvese quien pueda' ante las investigaciones abiertas por la Guardia Civil en relación a la actuación de los mossos el pasado 1-O. Antes de la celebración del referéndum ilegal sobre la secesión de Cataluña, los mandos prometieron asumir las responsabilidades de las actuaciones, pero ahora la situación ha cambiado, según informaciones de esta reunión. En SPC tienen miedo que las culpas recaigan en el agente y por este motivo ya ha puesto a disposición de todos su afiliados su servicio jurídico. 

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) considera que en ningún caso los agentes actuantes deben asumir ningún tipo de responsabilidad en caso de que finalmente resulte alguna imputación hacia mossos participantes en el dispositivo. "A pesar de que la Jefatura ha expresado que velarán para que ningún agente acabe imputado, no nos gusta escuchar por parte de los responsables del dispositivo expresiones como  'determinadas actitudes no se pueden defender ' o 'todos somos policías y sabemos lo que tenemos que hacer'", afirma la central en un comunicado oficial.

Desde el SPC recuerdan que las "actitudes" de los agentes a la que se refieren los responsables de la Jefatura están directamente relacionadas con el dispositivo que ellos diseñaron y con las instrucciones recibidas por los agentes a los briefings, emitidas por parte de algunos mandos. Además, afirman que ya han informado de estos a la Fiscalía del TSJC en la demanda presentada la semana pasada. "Por lo tanto, invitamos a la Dirección General de la Policía que no siga por esta vía", explica el sindicato.

Por su parte, desde la Dirección General y la Jefatura de los Mossos d'Esquadra han justificado todas las órdenes de coordinación que se dieron en ambos dispositivos , manifestando que fueron las correctas. En referencia a la investigación ordenada por la Audiencia Nacional destacar que la juez ha pedido la identificación de todos los agentes participantes en el dispositivo, a todos los mandos que ejercieron tareas de coordinación e información sobre los colegios que se pudieron cerrar, así como los que no se pudieron cerrar y los motivos.

Comentarios