Miércoles 17.10.2018
Los agujeros del atentado del 17-A en Barcelona

La Sexta difunde la exclusiva de Estrella Digital sobre el 17-A

La Sexta noticias ha difundido hoy la exclusiva de Estrella Digital sobre los atentados del 17-A: los Mossos estuvieron "ciegos", sin pistas yihadistas, durante 10 horas por la tardanza en enviar a los TEDAX a la explosión de Alcanar

 

La Sexta noticias ha difundido hoy la exclusiva de Estrella Digital sobre el atentado del 17-A.

Diversos informes policiales constatan que los artificieros de los Mossos d´Esquadra tardaron más de 10 horas en personarse en la vivienda utilizada por la célula como polvorín y que un día antes del atentado de las Ramblas voló por los aires de forma accidental.

Los propios Mossos d´Esquadra lo reconocen en diversos informes firmados por la Comisaria General de Información: los artificieros de los Mossos tardaron cerca de 10 horas en personarse en la vivienda de Alcanar que a las 23,30 horas del día 16 de agosto (un día antes del atentado de Las Ramblas) voló por los aires de forma accidental.

Los miembros de la célula yihadista utilizaban ese inmueble  para la preparación de una ingente cantidad de explosivos listos para ser utilizados de forma inminente. Dicho accidente precipitó el ataque de Las Ramblas.

Incomprensible tardanza

“A las 00:36 horas se activó el Área de desactivación de artefactos explosivos TEDAX-NRBQ, que determinó que acudirían a la zona durante la mañana del día 17 de agosto de 2017”. Así lo recoge la Comisaria General de Información en su informe correspondiente al atestado 684274/2017 de fecha 20 de agosto.

¿Quién hizo la evaluación técnico-policial para determinar que no era necesaría una inspección de los Tedax en ese inmueble cuando sólo minutos después de la explosión ya se habían personado en el lugar de los hechos dos agentes de la lucha antiterrorista de la policía autonómica? ¿Qué criterio se siguió para no solicitar con carácter urgente y prioritario el estudio de los artificieros cuando la primera inspección  de los primeros agentes que se personaron  en Alcanar ya constató que había una ingente y sospechosa cantidad de bombonas de butano y documentación de magrebíes que acabaron siendo los terroristas?

El mismo informe detalla a continuación que “a las 09:54 horas del día 17 llegaron al lugar de los hechos miembros del grupo de desactivación de explosivos TEDAX”.

La lucha antiterrorista, a ciegas

Los artificieros llegaron entonces. Durante aquellas horas aún prevalecía la hipótesis de que la vivienda siniestrada acogía un laboratorio de drogas o incluso una fuga de gas. Sin embargo, y a pesar de ello, los agentes de información indagaban sobre la identidad de un joven vecino de Ripoll a cuyo nombre estaba registrado un coche que se encontraba frente a la vivienda en ruinas. Aquel joven no era otro que Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que el día 17 a las 16,45, arrasaría a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona.

Pudo ser una catástrofe aun mayor

La tardanza en la actuación de los Tedax no sólo dejó sin información clave a las unidades de investigación antiterroristas que durante horas actuaron casi a ciegas, sino que  pudo haber tenido consecuencias incluso mucho más dramáticas ya que prácticamente 20 horas después de la primera explosión y casi al mismo tiempo que se perpetraba el atentado de Las Ramblas, la vivienda sufrió una segunda explosión en la que 15 mossos y bomberos resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad.

¿Se hubiera podido evitar esto si los Tedax hubieran actuado antes, durante la noche, cuando la temperatura ambiental era mas baja y, por lo tanto, los productos explosivos eran menos activos?

¿Drogas o terrorismo?

Los mismos Mossos hacen mención a esta funesta coincidencia entre la segunda explosión de Alcanar y el atentado de Barcelona en un informe fechado el día 20 de agosto de 2017 (DP 60/2017) elaborado por la Comisaría General de Información. La policía seguía desescombrando el polvorín yihadista cuando toda España ya sabía que acababa de cometerse un atentado múltiple en Las Ramblas.

El estudio de la cronología que los propios Mossos d´Esquadra efectúan sobre lo acaecido horas antes y durante los atentados de Las Ramblas y de Cambrils, evidencia que el primer informe policial enviado a la justicia que vincula ese inmueble con el terrorismo yihahista es de las 18:58 horas del día 17 de agosto. Es decir, casi 20 horas después de que estallara el polvorín yihadista.