viernes 18/9/20
25 aniversario

El Seprona reivindica su labor de protección de los espacios Red Natura 2000

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil destaca la "especial relevancia" que tiene en la protección de los espacios de conservación españoles con motivo del primer aniversario oficial de la Red Natura 2000

La Red Natura 2000, celebra hoy por primera vez su 25 aniversario. | La Red Natura 2000
La Red Natura 2000, celebra hoy por primera vez su 25 aniversario. | La Red Natura 2000

El mayor conjunto de espacios protegidos del mundo y el principal instrumento de conservación de la diversidad en la UE, la Red Natura 2000, celebra este domingo por primera vez su 25 aniversario con la máxima popularidad entre los europeos. Es el primer año que se celebra en toda Europa como Día Europeo de la Red Natura 2000, después de que la Comisión reconociera este derecho para todos los ciudadanos, tal y como ya habían planteado sucesivas campañas medioambientales lideradas desde España.

Ante ello, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil reivindica su figura destacando la "especial relevancia" que tiene como organismo en la protección de los espacios de conservación españoles, cuya principal tarea asignada es “velar por la conversación de la naturaleza y el medio ambiente”.

En Europa hay más de 27.000 espacios protegidos de alto valor ecológico y en España casi el 30% de la superficie pertenece a esta red: 1.461 zonas de especial conservación y 643 zonas de especial protección para las aves, indica el Seprona. Además, sostiene que sus actividades de prevención, protección y vigilancia han dado lugar a un total de 881 actuaciones penales, con 241 personas investigadas o detenidas y 70.609 infracciones administrativas detectadas durante distintas actuaciones en el año 2016.

La Comisión Europea (CE) estima que los lugares Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el mantenimiento de la calidad del agua, la protección frente a inundaciones y sequías, además de la intención de garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más amenazados del continente.

El lema de esta edición se titula, ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’. Para promocionar la celebración de este año, la campaña ha hecho un llamamiento a la ciudadana para que se hiciesen un foto poniendo las manos en forma de mariposa bajo el hashtag #natura2000day. En ella han participado importantes organismos como la Policía Nacional, la gran organización independiente de protección de la Naturaleza WWF e incluso, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos. Juntos pretenden elevar la conciencia medioambiental.

 

Comentarios