miércoles 12/8/20

El Senado termina su actividad hasta septiembre con un último pleno el martes

El Senado dará por cerrada su actividad parlamentaria hasta septiembre con un último pleno que arrancará el martes con una sesión de control al Gobierno, mientras el Congreso comenzará ese día otro pleno dedicado a debatir proyectos legislativos y convalidar decretos-leyes económicos aún pendientes

El Senado termina su actividad hasta septiembre con un último pleno el martes

No habrá comparecencia de los miembros del Ejecutivo en el pleno extraordinario del Congreso, pero sí acudirán los ministros el martes al Senado para contestar a preguntas de los senadores, aunque sin la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PP centrará el objetivo de la sesión del Senado en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por su implicación en el caso Dina, con preguntas planteadas desde distintos ángulos.

Así, además de pedir su opinión sobre el papel de los fiscales en este asunto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el PP también quiere interrogar al propio Iglesias sobre los objetivos de la agenda 2030 y su política de comunicación al respecto.

También tratará de recabar el parecer de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para averiguar si considera "una forma de violencia" la práctica de "visionar y custodiar imágenes e información íntima de una persona, sin su consentimiento" atribuida a Iglesias en relación con el caso del robo del teléfono móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham.

El grupo popular lleva además a este pleno las anomalías en el cobro de los ERTEs por muchos trabajadores y otra cuestión sobre la decisión de confinar a los ciudadanos debido al coronavirus.

De las "desigualdades educativas" surgidas por la COVID-19 preguntará la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, mientras ERC se interesará por una posible "regularización" de extranjeros en situación irregular en España y JxCAT por el abono del IVA adeudado a las Comunidades Autónomas.

La posible subida de impuestos y la ausencia de ayudas a la educación concertada completarán en sendas interpelaciones del PP un pleno de control a cuyo término el Senado avalará por el procedimiento de urgencia la reforma legislativa que ampliará los plazos máximos de instrucción aprobada en su día por el Congreso.

La reaparición de brotes de la pandemia, la política exterior del Gobierno y una moción socialista para recabar el apoyo del Senado al Ejecutivo ante el próximo Consejo Europeo serán motivo de algunas de las diez mociones que el miércoles discutirá la Cámara Alta.

Entretanto, en el Congreso el pleno abordará el martes el debate de totalidad de la Ley de Cambio Climático aprobada en mayo y la Ley Orgánica sobre Registro de Pasajeros, así como varios acuerdos internacionales pendientes del visto bueno del Parlamento.

La Cámara Baja dedicará el miércoles, sin sesión de control, a la convalidación de cuatro decretos-leyes de contenido económico aprobados recientemente por el Consejo de Ministros dentro de su estrategia para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

El pleno tratará primero el que regula el Fondo COVID-19, dotado con 16.000 millones de euros no reembolsables destinados a las comunidades autónomas, seguido del aprobado el 23 de junio para impulsar inversiones en las energías renovables.

Los otros dos decretos regulan por un lado la extensión de las ayudas a los autónomos y la mejora de la competitividad industrial y por otro el paquete de medidas por valor de 50.000 millones de euros acordado por el Ejecutivo el pasado 3 de julio para reactivar la economía y el empleo.

Más allá de las dos sesiones plenarias extraordinarias, la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso evaluará el lunes a los cinco candidatos para ocupar otras tantas vacantes pendientes de cubrir en la Junta Electoral Central (JEC). 

Comentarios