viernes 18.10.2019

El Senado crea comisiones especiales de despoblación y violencia de género

El Senado ha creado este martes dos comisiones especiales, sobre la Evolución Demográfica en España y sobre el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, unos órganos que podrían no llegar a reunirse por la disolución de las Cámaras si no hay acuerdo de investidura

El Senado crea comisiones especiales de despoblación y violencia de género

"Se constituyen dos comisiones especiales que abordan dos asuntos de Estado", ha defendido en rueda de prensa el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, en referencia a las luchas contra la despoblación y la violencia machista.

Gil ha explicado que la Comisión sobre evolución demográfica es "única", ya que "no se replica en el Congreso" y nace con la esperanza de que ofrezca aportaciones para atajar el "drama" de la despoblación y el vaciamiento rural.

Preguntado por la posibilidad de que esta Comisión no llegue siquiera a reunirse -si no se acuerda la investidura-, Gil ha asegurado que el PSOE tiene la "voluntad manifiesta y manifestada" de mantener en el futuro su compromiso mediante el impulso de medidas concretas contra la despoblación.

El senador por Castilla y León Fran Díaz, que será el portavoz socialista en la citada Comisión, ha subrayado que el diagnóstico de la despoblación ya está hecho y que ahora son necesarias las soluciones, "sin perder más tiempo", para "un drama que genera un colapso demográfico absolutamente insostenible", la existencia de "ciudadanos de primera y de segunda".

La Mesa de esta Comisión la preside la socialista María Perla Borao, siendo las vicepresidentas la socialista Obdulia Taboadela y la popular María Teresa Martín y los secretarios Fernando López (PSOE) y Javier Santiago (PP).

En cuanto a la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Informe del Senado sobre las Estrategias contra la Violencia de Género, Gil ha incidido en que el Estado ha de emplear todos su medios para erradicar este "drama social y humano" que se está acabando con vidas "con una frecuencia indeseable".

La Mesa de la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado de Violencia de Género está compuesta por la senadora socialista María Fernández como presidenta, el socialista Antonio José Cosculluela como vicepresidente primero, la senadora popular María del Carmen Leyte como vicepresidenta segunda, la socialista Estefanía Martín como secretaria primera, y la popular Carolina Agudo como secretaria segunda.

Una vez constituida, la Comisión ha guardado un minuto de silencio por todas las mujeres que han sido víctimas de esta violencia. 

Comentarios