viernes 05.06.2020

La semana comienza inestable y con lluvias en la mayor parte del país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, lluvias y chubascos en la mayor parte de la península, que podrían ser localmente persistentes en puntos de Castilla y León, centro del país y nordeste peninsular

La semana comienza inestable y con lluvias en la mayor parte del país

Las precipitaciones serán menos probables en el noroeste peninsular y se irán desplazando durante el día de oeste a este, alcanzando el área mediterránea; en las Canarias, tiempo estable con intervalos nubosos en el norte.

Aemet advierte de que a última hora de hoy lunes se espera la entrada de otro frente frío por el oeste con probables lluvias dispersas en el centro y oeste peninsular.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre 1.600/2.000 metros subiendo a 1.800/2.200 metros.

Las temperaturas diurnas bajarán en el extremo norte y centro sur peninsular, de forma notable en el Cantábrico y alto Ebro, mientras que en las Islas Canarias seguirán valores superiores a los normales.

El viento soplará del norte combinado con brisas en Canarias, del este en el área mediterránea y valle del Ebro, y en el resto, variable flojo en general, aunque con intervalos de fuerte de componente sur en el País Vasco.

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: predominio de nubes medias y altas, excepto de madrugada en el tercio oriental donde estará nuboso con lluvias y chubascos. Durante la segunda mitad del día, aumento de la nubosidad, sin descartar chubascos ocasionales y dispersos en el interior de la Comunidad, más probables en Ourense y en la montaña de Lugo. Probabilidad de brumas y bancos de niebla interior. Temperaturas mínimas en descenso en Lugo e interior de Pontevedra y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en descenso en A Mariña, en aumento en el sureste de Ourense y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo variable tendiendo a noreste y este y aumentando en el litoral entre Fisterra y Ortegal.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos, excepto de madrugada y primeras horas de la mañana cuando estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, disminuyendo a lo largo de la mañana la nubosidad de oeste a este a poco nuboso, cesando gradualmente las precipitaciones. Aumento durante la segunda mitad del día de la nubosidad de evolución, sin descartar chubascos ocasionales y dispersos en la Cordillera Cantábrica. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas, en descenso en el interior y con cambios ligeros en el litoral, y máximas en descenso,localmente notable. Viento soplará flojo variable tendiendo a este en el litoral.

.- CANTABRIA: lluvias y chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y que tenderán a disminuir por la tarde. No se descartan brumas o bancos de niebla en el interior. Temperaturas en descenso, siendo notable el de las máximas; las mínimas se registrarán al final del día. En el litoral, viento del oeste amainando a mediodía y rolando por la tarde a viento del este; en el interior, viento flojo con predominio del este por la tarde.

.- PAÍS VASCO: lluvias y chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y que tenderán a disminuir por la tarde. No se descartan brumas o bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en el norte, donde se registrarán al final del día, y sin cambios en el resto; máximas en descenso, localmente notable. Al principio viento del oeste en el litoral y del sur y sureste en el interior, amainando por la tarde a flojo variable.

.- CASTILLA Y LEÓN: lluvias o chubascos ocasionales, localmente fuertes en la mitad este, más probables por la tarde en el suroeste y centro. Probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en el oeste y norte y en descenso en el resto, y máximas en descenso que puede ser notable en el noreste y con cambios ligeros en el resto. Vientos del sur al suroeste, girando por la tarde al noreste y este.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y que tenderán a disminuir por la tarde. No se descartan brumas o bancos de niebla sobre todo en la zona central. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso, más acusado cuanto más al oeste. Viento del sur y sureste con alguna racha muy fuerte en el noroeste al principio, amainando a flojo variable por la tarde.

.- LA RIOJA: lluvias o chubascos ocasionales, localmente fuertes, en la Sierra. Temperaturas mínimas en ascenso en la sierra y en ligero descenso o sin cambios en el resto, y máximas en descenso, que. puede ser notable. Vientos del sur al sureste en el Valle y del suroeste girando por la tarde al noreste y este en la Sierra.

.- ARAGÓN: precipitaciones dispersas, avanzando de oeste a este y que caerán en forma de nieve en el Pirineo a partir de 2000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la mitad norte, y con pocos cambios en el sur. Viento del sur flojo en zonas montañosas, o de componente este flojo en el valle del Ebro.

.- CATALUÑA: intervalos nubosos a primeras horas, tendiendo a nuboso o cubierto desde mediodía, con probables lluvias débiles en la mitad oeste en horas centrales y en todo el Pirineo por la tarde. Cota de nieve a 1.700 metros subiendo a 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad oeste y en descenso en el, litoral de Girona; máximas con pocos cambios. Viento variable flojo, predominando del este en el interior y sur en el litoral.

.- EXTREMADURA: lluvias o chubascos ocasionales en el norte y que se generalizarán a partir de la tarde noche en toda la región. Temperaturas mínimas sin cambio en la provincia de Cáceres y en ascenso en el resto y máximas con cambios ligeros. Vientos del sur al suroeste tendiendo a variables por la tarde, flojos en general.

.- COMUNIDAD DE MADRID: lluvias y chubascos sobre todo durante la madrugada, principio de la mañana y última hora del día, excepto en la Sierra donde se prevén persistentes y con tormenta por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo del sur, tendiendo a suroeste y a variable a última hora.

.- CASTILLA-LA MANCHA: lluvias y chubascos, que irán remitiendo por la tarde de oeste a este, sin descartar algún chubasco más intenso en Guadalajara y Cuenca, y acompañado de tormenta. Las precipitaciones serán menos frecuentes en el sureste. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el este de Cuenca y Albacete, donde será de forma más ligera o con pocos cambios; máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en La Mancha de Ciudad Real. Viento flojo del sur.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: nubosos a primeras horas, tendiendo a cubierto desde la mañana y con precipitaciones débiles y dispersas en Castellón, Valencia y norte de Alicante. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo tendiendo a este por la tarde.

.- REGIÓN DE MURCIA: cubierto, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables e intensas por la tarde en el Noroeste. Temperaturas sin cambios, salvo ascenso de las mínimas en el Noroeste y Vientos del este flojos.

.- ISLAS BALEARES: poco nuboso tendiendo a partir de mediodía a nuboso o cubierto, con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional por la noche. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en la sierra de Tramontana. Vientos flojos del este.

.- ANDALUCÍA: cubierto sin descartar precipitaciones ocasionales, en general débiles, más probables e intensas en las sierras, y poco probables en la vertiente mediterránea. Brumas matinales en el tercio occidental y sierra Morena, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el extremo occidental, en descenso en Córdoba y Jaén y con ligeros cambios el resto. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, del sur en el tercio occidental y variables flojos en el resto.

.- CANARIAS: en el norte de las islas, intervalos nubosos a primeras y últimas horas, tendiendo a poco nubosos el resto del día. En las restantes zonas, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en vertientes sur y este en horas centrales. Algún intervalos de nubes altas afectando a todo el archipiélago a primeras horas. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso. En la provincia oriental, viento del norte flojo, algo más intenso en medianías y zonas altas. En la provincia occidental, viento, en general flojo, de dirección variable con brisas en costas, salvo en cumbres, donde habrá viento moderado del noroeste. 



Comentarios