martes 15.10.2019

La Seguridad Social detecta centenares de fraudes de empresarios franceses

La Tesorería de la Seguridad Social ha detectado centenares de casos de fraude de empresarios franceses que se dan de alta en la Seguridad Social española, porque les resulta hasta un 50% más barato que la francesa, pero que realmente ponen en marcha la empresa en su país. El director Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Jordi Mont, explicó este jueves en Girona que para llevar a cabo este fraude los empresarios franceses utilizan direcciones falsas y en muchos casos ni siquiera pagan las cuotas.

Para combatir este fraude, que también compete a las prestaciones sanitarias, las administraciones competentes de España y Francia iniciaron un plan de colaboración que les permite intercambiar datos.

Mont explicó que desde hace cuatro o cinco años detectaron centenares de casos de fraude de empresarios y autónomos franceses que fijan la sede social en territorio español porque es más barato.

Según el director provincial, con este fraude los empresarios se pueden ahorrar entre un 40% y 50% de las aportaciones a la Seguridad Social.

La empresa o autónomo francés asegura trabajar en España y se instala aparentemente en un domicilio ficticio, aunque en realidad trabaja en Francia.

El fraude, según Mont, es doble porque las cotizaciones resultan más baratas en España y la asistencia sanitaria, que paga la administración española, la disfrutan en Francia.

El responsable provincial de la Tesorería de la Seguridad Social explicó que los empresarios "muchas veces ni siquiera pagan" y cuando España envía las correspondientes reclamaciones de deudas, son devueltas.

Según la Tesorería de la Seguridad Social, los sectores de la construcción y el transporte son los más afectados por estos fraudes.

La Seguridad Social detecta centenares de fraudes de empresarios franceses