lunes 09.12.2019
EN LA PROVINCIA DE KUNDUZ

Hombres armados secuestran a un cooperante español de Cruz Roja en Afganistán

Exteriores ha confirmado que el secuestrado es un cooperante español de Cruz Roja Internacional "contratado localmente", aunque ha asegurado que aún falta la comprobación de que se trate de un secuestro

Cruz Roja Internacional.
Cruz Roja Internacional.

Un cooperante español que trabaja en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sido secuestrado este lunes en el norte de Afganistán, según ha confirmado el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El cooperante se encuentra "retenido" y las autoridades están siguiendo los protocolos oportunos en estos casos, han señalado fuentes diplomáticas que no ha ofrecido más detalles. La policía afgana ya ha puesto una operación para tratar de liberarlo lo antes posible. Por el momento, los captores no han sido identificados.

El secuestro tuvo lugar a las 11.00 hora local cuando varios hombres armados no identificados atacaron al personal del CICR que viajaba en dos coches por la autopista que une las ciudades de Kunduz y Mazar-e-Sharif. Uno de los cooperantes fue interceptado, mientras que los otros pudieron escapar.  "Al resto de nuestros compañeros les permitieron marcharse y ahora el CICR está en contacto con autoridades de diferentes niveles y fuentes para asegurar la liberación del secuestrado", según ha dicho el portavoz de la ONG, Ayaz Ahmad Ramin.

En febrero, otros cinco trabajadores afganos del CICR fueron secuestrados en la provincia de Ghazni y liberados poco tiempo después. Los secuestros de cooperantes y empleados de organizaciones humanitarias son frecuentes en Afganistán para obtener rescates. Uno de los últimos casos tuvo lugar el pasado mes de julio cuando varios hombres secuestraron a una trabajadora australiana de la ONG Agencia para la Coordinación de Órganos de Ayuda Afgana en una zona de alta seguridad de Kabul.

Hombres armados secuestran a un cooperante español de Cruz Roja en Afganistán
Comentarios