jueves 02.07.2020
PRIMERAS DEPORTACIONES

Save The Children envía a Rajoy los zapatos que una niña siria "ya no necesita"

Esta ONG, que conoció a la pequeña Hala en el campamento de Idomeni, donde vive en una tienda de campaña junto a su padre y cuatro hermanos, uno de ellos un bebé de varias semanas, ha querido mandar a Mariano Rajoy sus zapatos, que “ya no necesita” porque no puede avanzar

Los zapatos de Hala, junto a la carta para Rajoy.| SAVE THE CHILDREN
Los zapatos de Hala, junto a la carta para Rajoy.| SAVE THE CHILDREN

Este miércoles el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explicó al Congreso el acuerdo adoptado por la Unión Europea para expulsar y empujar a los refugiados a territorio turco. Un acuerdo, calificado por sus detractores como "de la vergüenza", que el Gobierno ha presentado como un "logró", ya que recoge expresamente la prohibición de las devoluciones masivas de refugiados.  

Esta cumbre dilapidó las ilusiones de miles de personas. Huyen de una guerra que parece que no llega a su fin y Europa mira hacia otro lado. Bruselas paga y se olvida. Ellos no se arrastran en el barro. Están sentados en sus sillones de cuero. El déficit es lo que realmente les importa. Miles de familias, adultos, jóvenes, mayores, niños, niñas a los que les han arrebatado el futuro.

Una de ellas es Hala. Nacida en Siria hace cinco años, lleva toda su vida sumergida en el conflicto. Hala, igual que muchos otros niños sirios, no sabe leer ni escribir. Su escuela fue reducida a cenizas por culpa de varios bombardeos y llegó a la isla de Lesbos (Grecia) en un bote. La Unión Europea la ha expulsado y 'Save The Children', que conoció a esta pequeña joven en el campamento de Idomeni donde vive en una pequeña tienda de campaña junto a su padre y cuatro hermanos, uno de ellos un bebé de varias semanas, ha querido mandar a Mariano Rajoy sus zapatos. Esos zapatos que “ya no necesita” porque no puede avanzar.

Mensaje para Rajoy

Junto a los zapatos de Hala, esta ONG ha querido mandar un mensaje al presidente del gobierno de España. Denuncia el acuerdo alcanzado por los gobiernos de la UE con Turquía. “Ha dejado a Hala y a miles de niños atrapados en los campos de refugiados griegos. Los zapatos de Hala, que le adjuntamos a esta carta, reflejan de alguna manera el sufrimiento que estos niños viven diariamente en el campo de Idomeni. Ellos necesitan su ayuda", escribe Save The CHildren’.

Además, aseguran que uno de los grandes damnificados de este acuerdo son los menores de edad. "El acuerdo no contempla ninguna medida de atención especial para los menores de edad, tanto los que viajan con sus familias como los no acompañados, por lo que los niños y las niñas están totalmente desprotegidos. Las condiciones en las que miles de niños como Hala tienen que vivir ponen en riesgo su salud y vulneran gravemente sus derechos", explica la organización a Rajoy.

El efecto disuasorio, tres días después de las primeras deportaciones

Las llegadas de inmigrantes y refugiados a Grecia por mar desde Turquía se han reducido marcadamente este miércoles, tres días después de que comenzaran las primeras devoluciones a territorio turco en el marco del acuerdo alcanzado entre la UE y Ankara para frenar el flujo.

Según los datos del Ministerio de Inmigración, en las últimas 24 horas han llegado a las islas griegas 68 personas, en comparación con las 225 del día anterior.

Comentarios