martes 28.01.2020

Santiago Cervera declara por el supuesto chantaje al expresidente de la CAN

A su llegada a los juzgados el exdiputado del PP comentó que iba a "ratificar" la declaración que ya realizó el 9 de diciembre tras su detención

El exdiputado del PP Santiago Cervera ha llegado al Palacio de Justicia de Navarra para declarar a las 9.00 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por el supuesto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin. Cervera ha entrado a las 8.40 horas de este viernes al Palacio de Justicia por la puerta principal y acompañado por su abogado, Sergio Gómez, ante una gran presencia de medios de comunicación. A su llegada, ha comentado que iba a "ratificar" la declaración que ya realizó el 9 de diciembre tras su detención.

El exdiputado del PP ha explicado que "es muy triste todo lo que está pasando" en relación con Caja Navarra, pero señala que ya no va a hablar "más" sobre este asunto "ni ahora ni en lo sucesivo". "Ese tema ya no es un asunto que requiera mi opinión, he decidido dejar la actividad política, y desde luego no voy a hablar absolutamente nada de lo que ocurra con los procedimientos que se llevan a cabo en relación con Caja Navarra ni sobre nada más de la política que tiene que ver con ese asunto. Es muy triste todo lo que está pasando pero no voy a volver a hablar de ello", ha indicado.

Cervera ha reconocido que lo que está viviendo tras su detención "no es fácil", al tiempo que indica que está "muy apoyado por las personas que me aprecian y me encuentro lo suficientemente bien". "Esto no es nada cómodo, nunca pensé que una situación fuese tan complicada de llevar en lo psicológico, pero intento salir adelante", manifiesta.

Cervera ha dicho que se va a ratificar ante el juez en la declaración que hizo el pasado 9 de diciembre, el día de su detención, y ha asegurado que aportará "todos los datos y detalles que quiera su señoría, así como las partes que están personadas y la Fiscalía". "Conocen perfectamente la versión de los hechos que yo he contado y cuáles fueron las circunstancias de todo este asunto, y lo que voy a hacer es ratificarme en ello y ponerme a disposición de las preguntas que hagan". Cabe recordar que Cervera sostiene que fue víctima de una trampa.

Cervera ha explicado que a la salida de su declaración ya no hará declaraciones "porque no voy a hablar absolutamente nada en relación con lo que es la instrucción del procedimiento, porque me parece que es incorrecto". "Yo me tengo que someter a la instrucción que está haciendo el juez y no voy a hablar ni he hablado ni en público ni en privado en relación con nada que esté sustanciado en el expediente jurisdiccional", ha indicado.

Detenido en Navarra

Además del exdiputado, comparecerán este viernes, a partir de las 10 horas, ante el juez otras personas relacionadas con la investigación. Entre ellas, han sido llamados como testigos el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández; la exmujer de Cervera, Mónica Ridruejo, o la exconcejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Maribel Beriáin.

El juez imputó el pasado mes de diciembre a Santiago Cervera tras ser detenido en la capital navarra en el marco de una investigación por un supuesto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin. Asiáin recibió el 5 de diciembre un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de CAN por su actividad en su despacho de abogado.

Se le pedía que el dinero fuera depositado el 7 de diciembre en una muralla cercana al Club Natación de Pamplona. Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil. Se preparó así un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. Acudió Santiago Cervera, que resultó detenido. El diputado aseguró que había sido también víctima de una trampa por medio de un e-mail anónimo.

Santiago Cervera declara por el supuesto chantaje al expresidente de la CAN