martes 15.10.2019

Sánchez viajará a Malta a cumbre del sur de Europa que busca más voz en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará mañana viernes a Malta para participar en la V cumbre de países del sur de Europa, una cita en la que los líderes de los siete socios de este grupo pretenden aunar fuerzas para que su voz se oiga más fuerte en el nuevo ciclo de la UE y la renovación de sus cargos

Sánchez viajará a Malta a cumbre del sur de Europa que busca más voz en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará mañana viernes a Malta para participar en la V cumbre de países del sur de Europa, una cita en la que los líderes de los siete socios de este grupo pretenden aunar fuerzas para que su voz se oiga más fuerte en el nuevo ciclo de la UE y la renovación de sus cargos.

Esta cumbre es un foro informal de líderes creado en 2016 para intercambiar puntos de vista y coordinarse ante los principales asuntos que afectan a la región.

En La Valeta, la capital maltesa, el jefe del Ejecutivo en funciones coincidirá, además de con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, con los líderes de Francia (Emmanuel Macron), Italia (Giuseppe Conte), Portugal (Antonio Costa), Grecia (Alexis Tsipras) y Chipre (Nikos Anastasades).

La agenda de su encuentro recoge un análisis del nuevo ciclo institucional que se abre tras las recientes elecciones europeas y que incluye la renovación de cargos actualmente en negociación.

El objetivo, según fuentes del Gobierno, es que la voz del sur de Europa se oiga y se asegure una representación acorde con su peso, ya que suman la cuarta parte de los Estados miembros y el 45 por ciento de la población europea.

Las principales familias políticas de la UE tienen representación en esta cumbre y por ello se podrá hablar del avance de las negociaciones en torno a las personas que estarán al frente de las instituciones comunitarias.

Un diálogo en el que el Ejecutivo asegura que no hay bloqueos, existe la voluntad de llegar a acuerdos y se están dando pasos en la buena dirección para intentar tener una solución ante el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 20 y 21 de junio.

En Malta se abordará también el problema migratorio, un asunto de especial relevancia para los países del sur de Europa y ante el que España ha defendido en todo momento que tenga un enfoque global.

La negociación del plan financiero plurianual de la UE cree España que es un buen momento para consolidar el acuerdo migratorio con Marruecos y tener en cuenta también a otros países africanos.

España quiere que la cuestión migratoria esté en la declaración final de la cumbre de Malta, así como un compromiso contra el cambio climático

Esta es otra cuestión que forma parte de la agenda de la reunión junto a la necesidad de tener un nuevo marco financiero de la UE lo antes posible, otros asuntos relativos al medio ambiente y la potenciación del pilar social europeo.

La de este viernes será la primera cumbre de países del sur de Europa en la que participe Sánchez, ya que la última se celebró en Roma en enero de 2018 y a ella asistió su predecesor, Mariano Rajoy.

Las tres anteriores se convocaron en Atenas en septiembre de 2016 (a la que no asistió Rajoy), en Madrid en enero de 2017 y en Lisboa en abril de ese mismo año. 

Comentarios