Lunes 24.06.2019
Reforma de la Constitución

Sánchez propone una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que propondrá una reforma de la Constitución para eliminar aforamientos, una medida que pretende que pueda estar aprobada en el plazo de sesenta días 

Sánchez ha anunciado que propondrá al Congreso una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, una modificación ante la que ha dicho que, si todo el mundo actúa con "altura de miras", entrará en vigor en sólo 60 días desde que se inicie su tramitación en el Parlamento.

El aforamiento es una protección jurídica de la que se benefician miles de personas en España, cargos públicos y funcionarios, y supone que en caso de ser juzgado, le corresponde a un Tribunal superior hacerlo. No al que le correspondería en caso de no ostentar ese cargo.

Fuentes del Gobierno han precisado que la intención es que la eliminación del aforamiento afecte sólo a los diputados, senadores y miembros del Ejecutivo ante casos en los que se vean inmersos y que no tengan nada que ver con el ejercicio de su cargo.

Además, la propuesta de la reforma constitucional estará ya sobre la mesa del Consejo de Ministros en su reunión del próximo viernes.

Para Sánchez, esta decisión puede contribuir a que los ciudadanos puedan volver a creer en la política, un reto que cree común para todos los partidos.

Sánchez ha explicado que, cuando asumió la Presidencia del Gobierno, entendió que debía dar "un paso al frente" y comprometerse con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción tras "siete años donde la política se vinculó en exceso" con ella.

Ciudadanos dice que la idea era suya

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado hoy la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos, una propuesta que ha atribuido a la fortaleza de Cs y, sobre todo, a la presión de la sociedad, que "está harta de privilegios".

"No les puedo esconder mi satisfacción", ha dicho Rivera a los periodistas en el Congreso y ha destacado que, "después de 40 años, los privilegios de los políticos y la justicia se van a acabar".

Ha saludado que Sánchez haya cambiado de opinión, porque "hasta hoy mismo ha estado bloqueando las votaciones de su partido en diferentes comunidades autónomas", como Andalucía, Madrid o Castilla y León.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad