viernes 05.06.2020

Sánchez y Bourita analizan la cooperación para reducir la inmigración ilegal

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde en el Palacio de la Moncloa al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, con quien ha abordado la cooperación para reducir la inmigración ilegal y luchar contra las redes de tráficos de seres humanos

Sánchez y Bourita analizan la cooperación para reducir la inmigración ilegal

Durante el encuentro, Sánchez y Bourita también han repasado los principales asuntos de las relaciones con Marruecos y los recientes acuerdos comerciales entre ambos países.

Por medio de una nota, la Moncloa ha informado de que Sánchez y Bourita han valorado positivamente la reducción en las cifras de llegada de inmigrantes, aunque han coincidido en la necesidad de continuar trabajando para volver a las cifras de años anteriores.

Según datos de la Comisión Europea, España registró desde el pasado enero hasta octubre 23.600 llegadas de inmigrantes, un 47 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Esta reducción se debe sobre todo a la cooperación con Marruecos, de ahí la importancia de la ayuda de 32,3 millones de euros para el control de la inmigración irregular, aprobados por Consejo de Ministros el pasado mes de agosto.

Se trata de una ayuda de cooperación policial internacional, procedente del presupuesto del Ministerio del Interior, para contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos.

Además, Sánchez y Bourita han analizado el relanzamiento de las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, en las que España ha jugado un papel fundamental promoviendo que la UE le dote de un marco financiero estable adicional por el esfuerzo de Marruecos en materia migratoria.

Esta tarde, Bourita tiene previsto mantener un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien le recibirá y ofrecerá una cena en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

Borrell y Bourita repasarán los principales asuntos de la relación bilateral y, sin duda, abordarán también los temas de la relación entre Marruecos y la Unión Europea. 

Comentarios