sábado 07.12.2019
PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez aconseja a Tsipras dedicar más recursos a políticas sociales y menos a defensa

El líder de los socialistas critica que el país heleno es el que tiene el mayor gasto militar en términos de Producto Interior Bruto en toda la Unión Europea

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que Grecia podría dedicar más recursos económicos a políticas sociales y menos a defensa. En este sentido, ha señalado que ha leído que el país heleno es el que tiene mayor gasto militar en términos de Producto Interior Bruto en toda la Unión Europea y ha opinado que "en épocas de ajustes, de restricciones presupuestarias, sería interesante el que muchos de esos recursos públicos se volcasen en políticas sociales y de igualdad".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, el líder de los socialistas ha subrayado que para solucionar el conflicto griego hay que, por una parte, pedir a Europa que responda "al drama que se está sufriendo", pero no sólo en la sociedad helena sino en el conjunto de la UE y, por la otra, solicitar al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su Gobierno que se ayuden "a ellos mismos" y hagan las reformas necesarias para sacar a Grecia de la crisis que está sufriendo.

Además, ha advertido de que en la UE existe una tensión entre el nacionalismo y el europeismo. "Hay muchos partidos nuevos que piensan que la solución a muchas de las crisis pasa por una renacionalización de las políticas", ha señalado.

"Tsipras lo está haciendo claramente en Grecia", ha apostillado, recordando que Syriza se alió con la formación de extremaderecha Griegos Independientes (ANEL), a pesar de que éstos no defienden los derechos de los homosexuales o la igualdad entre hombres y mujeres.

 En cuanto a España, Sánchez ha subrayado que han surgido "algunas fuerzas políticas que quieren renacionalizar políticas" para solucionar los problemas que, a su juicio, en la era de la globalización, "sólo van a poder resolverse a través de una Europa mayor con más políticas comunes".

Preguntado por el ascenso en Francia de la ultraderecha de Marine Le Pen con el Frente Nacional, ha contestado que le parece "preocupante". No obstante, ha resaltado la arraigada institucionalidad en Francia y se ha lamentado de que en España no se tenga ese respeto por las instituciones. En este sentido, se ha comprometido a garantizar de nuevo esa independencia y, por ejemplo, lograr que la Agencia Tributaria "vuelva a ser de todos y no esté politizada".

Sánchez aconseja a Tsipras dedicar más recursos a políticas sociales y menos a defensa
Comentarios