Miércoles 12.12.2018
marcas afectadas en españa

La Salmonela lleva en Lactalis más de doce años

El gigante de productos lácteos de origen francés está siendo investigado por falta de transparencia y por el peligro para la salud que ha provocado la existencia de la bacteria en sus centros desde el año 2005. según el Instituto Pasteur

Las inspecciones llevadas a cabo en los centros del grupo Lactalis en Francia, en el marco de la investigación sobre la contaminación de la leche infantil con salmonela han determinado que la bacteria con la que se han infectado 38 bebés pertenece a la misma cepa que se detectó en la fábrica en el año 2005, según ha anunciado el Instituto Pasteur.

La compañía de leche más grande del mundo, poseedora de marcas como Puleva, President, Ram, Chufi, Flor de Esgueva, Gran Capitán, Don Bernardo, El Ventero, El Castillo, Galbani, Sofi y batidos como Nesquik o Nesscafé shakisimo, detectó salmonela en su planta de Craon, durante los controles internos de los pasados meses de agosto y noviembre.

Las investigaciones posteriores, iniciadas en París el 22 de diciembre por "engaño exacerbado por el peligro para la salud humana”, han supuesto la retirada de 12 millones de productos lácteos en más de 80 países de todo el mundo.

En España, a raíz del caso de un bebé que enfermó en País Vasco tras consumir una muestra de un producto lácteo proveniente de la fábrica infectada, ya se han apartado de forma voluntaria 550.000 productos infantiles, como la leche en polvo de las marcas SanutriDamiraPuleva Bebé. Sin embargo,  la compañía ha apuntado que dichos productos no pueden estar afectados, porque se elaboran con "leche española".

La retirada de dichos productos se ha realizado por orden del Ejecutivo francés, y se ha llevado a cabo en farmacias y parafarmacias por parte de la propia compañía de lácteos. El fin será la destrucción de dichos lotes de manera controlada. 

Lactalis Iberia es la filial española del gran grupo del multimillonario francés, Enmanuel Besnier, cuyos ingresos anuales se acercan a los 17.000 millones de euros anuales.

Besnier se diculpó en público por los daños causados y ha anunciado que habrá indemnizaciones para las decenas de familias afectadas por la bacteria de la salmonela encontrada en sus productos. Por otro lado, el director general del grupo francés, afirmó en una entrevista a un medio local, que Lactalis colaborará todo lo posible con la justicia.

Comentarios