jueves 12.12.2019

Salgado defiende que la nueva financiación autonómica "no traerá más déficit, sino mayor equidad"

El Gobierno consiguió ayer, tras un fin de semana de negociaciones, superar el escollo que representaba ERC en el acuerdo en torno a la financiacion autonómica para que el CPFF los apruebe este miércoles el modelo de financiación. No obstante, y tras conocerse los detalles, no han faltado las críticas desde diferentes frentes. Ante estos desacuerdos, la vicepresidente económica, Elena Salgado, ha salido hoy a la palestra a defender las ventajas del nuevo modelo y destacó que "hay una nueva redistribución. Si se aportan más recursos el déficit del Estado puede subir unas décimas, pero reducirá el de las comunidades. No es cuestión de más déficit, sino de mayor equidad", afirmó la ministra en una entrevista a la Cadena SER.

Asimismo, entre las ventajas de esta nueva propuesta Salgado explicó que permite frente al modelo del 2001 actualizarse de acorde con el crecimiento de la población. "La población se ha distribuido de manera muy desigual. Era un sistema que no garantizaba la igualdad que tenía que ser matizada. En este sentido, puso como ejemplo el diferente coste de cubrir los servicios en cada territorio al afirmar que "no cuesta lo mismo prestar los servicios sanitarios en Madrid, donde la poblacón está más concentrada, que en Galicia".

Así, la vicepresidente económica recordó que el nuevo modelo se actualizará anualmente, garantiza que la financiación per cápita será igual en todos los territorios y estimula la responsabilidad fiscal al ceder más impuestos a los gobierno autonómicos.

En cuanto al rechazo que ha presentado algunas formaciones políticas, como el PP, Salgado respondió que se trata "más de política que de otra índole". "Las comunidades del PP tenían la conciencia de que había que revisar el modelo. En mi primer consejo interterritorial, los consejeros del PP abandonaron porque no se hablaba de financiación", señaló la ministra.

De este modo, apuntó que el rechazo a la nueva propuesta perjudicaría "a los ciudadanos". "una de las comunidades con más problemas es Madrid, me sorprendería que dejaran sin prestar esos serviciso básicos a sus habitantes".

Salgado defiende que la nueva financiación autonómica "no traerá más déficit, sino...