lunes 30.03.2020

Salgado acusa al PP de falta de lealtad institucional por no firmar el acuerdo

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, acusó hoy de "falta de responsabilidad y lealtad institucional" al PP por no haber firmado un acuerdo sobre economía y empleo en la IV Conferencia de Presidentes autonómicos que ayer se celebró en el Senado. Salgado aseguró, antes de comparecer en el pleno del Senado para defender los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, que los presidentes de las CCAA del PP acudieron a la Conferencia con la "disposición predeterminada" de "no querer aprobar ningún acuerdo".

En este sentido, dijo que el Gobierno hizo un "gran esfuerzo" de integración en las propuestas que presentaron todos los dirigentes autonómicos, en especial las iniciativas del PP, que, en su opinión, "fueron muy vagas".

Tras más de once horas de negociaciones infructuosas la Conferencia de Presidentes acabó sin acuerdo y con duros reproches del Ejecutivo al PP, debido a la negativa de las autonomías gobernadas por los populares a hacerse corresponsables de las políticas económicas y de empleo.

Según el jefe del Ejecutivo el texto de la propuesta del Gobierno incorporó el 80 por ciento de las medidas del PP en materia de economía, empleo, y agricultura.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado que el Ejecutivo desarrollará el documento de medidas anticrisis acordado ayer en la Conferencia de Presidentes a pesar del rechazo del PP y, por ello, convocará a las autonomías que lo deseen para que se sumen a las medidas propuestas.

Así lo ha manifestado Chaves en rueda de prensa, en la que ha acusado al PP de boicotear la Conferencia de Presidentes autonómicos porque los presidentes populares sacaron la "calculadora" de sumar votos y secundaron la estrategia de su líder, Mariano Rajoy, de considerar que "cuanta más crisis, más votos" para la oposición.

Pese a la "falta de voluntad" del PP para llegar a acuerdos con el Gobierno, Chaves ha dejado claro que el Ejecutivo "será responsable" y "no abdicará" de su obligación de "anteponer los intereses de los españoles" a los "partidistas". Una posición que ha contrapuesto a la del PP, que ha calificado de "lamentable", "frívola" e "irresponsable".

Según Chaves, los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP utilizaron "conscientemente" el "boicot" y siguieron la estrategia del "no por el no", a pesar de que en los debates expresaron su coincidencia con el fondo de las medidas planteadas en un documento de síntesis que recogía un 80 por ciento de las propuestas del primer partido de la oposición.

Salgado acusa al PP de falta de lealtad institucional por no firmar el acuerdo