lunes 21.10.2019

Rubalcaba pide no "ensuciar las palabras" a quienes "hablan de paz pero tienen la costumbre de matar"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este lunes no "ensuciar las palabras" a quienes "hablan de paz pero tienen la costumbre de matar", durante su intervención en un seminario sobre la deslegitimación del terrorismo en Alcalá de Henares (Madrid). Por su parte, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha considerado este lunes "perfectamente justificados en derecho y absolutamente merecidos" las detenciones y los ingresos en prisión de varios dirigentes de la izquierda abertzale la pasada semana por intentar reconstruir la dirección de Batasuna.

Rubalcaba, quien advirtió de que sus palabras no tenían ningún significado coyuntural, realizó esta reflexión recurriendo a un verso en ese sentido del poeta Mario Benedetti al término de su exposición y reiteró que "en democracia uno puede defender cualquier idea o política como la independencia de un territorio pero lo que no puede hacer es pegar un tiro a quien piensa diferente".

En su exposición, el ministro recordó que todo acto terrorista tiene un "fin propagandístico" destinado a "amedrentar a sus enemigos" y "exaltar" a sus seguidores.

Por ello, Rubalcaba hizo epecial hincapié en la importancia de defender la figura de las víctimas no sólo por una cuestión de solidaridad o compasión sino también para deslegitimar las acciones terroristas.

Las detenciones son"justificadas y merecidas"

En declaraciones a los periodistas tras participar en la apertura en Pamplona de la III Reunión Anual de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Conde-Pumpido ha respaldado este lues la "enorme profesionalidad y gran rigor" con el que a su entender ha actuado la Fiscalía de la Audiencia Nacional en este caso.

Al respecto, ha considerado que "ningún grupo político puede pretender restablecer una asociación ilegal como Batasuna, ni pretender reconstruir lo que el Tribunal Supremo ha dicho que es ilegal. Ningún grupo político va a poder actuar de manera institucional mientras el terrorismo siga ahí y no sea condenado por ellos".

Por tanto, ha advertido de que "quienes están dispuestos a servir de soporte al terrorismo van a seguir siendo detenidos como ha pasado ahora con Otegi, Usabiaga y todos los demás".

"Que sepan que deben perder absolutamente toda esperanza de poder reconstruir la dirección de un grupo político que apoye el terrorismo: O se apartan del terrorismo o no podrán hacer política", ha planteado Conde-Pumpido.

Rubalcaba pide no "ensuciar las palabras" a quienes "hablan de paz pero tienen la...