lunes 30.03.2020

Rubalcaba cree que a PP le irán "mal" las elecciones

El PSOE teme que la anticipación de los comicios gallegos se deba a un nuevo paquete de recortes

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pronosticado que las elecciones gallegas "saldrán mal" al PP como le ocurrió con las andaluzas y ha sugerido que detrás de este adelanto electoral hay una intención del Gobierno de poner en marcha nuevos recortes.

Rubalcaba ha afirmado que el PP se caracteriza "por hacer sus recortes después de que los españoles hayan votado" y ha insistido que así lo hicieron en las generales y en las andaluzas "y no hay dos sin tres".

No obstante, ha querido recordar al presidente del Gobierno que aunque las generales le salieron bien no fue así con las andaluzas y ha vaticinado que "esta vez le va a volver a salir mal".

En este sentido se ha preguntado qué le contaría el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo durante la visita de éste a Madrid para que decidiera adelantar los comicios de marzo de 2013 a este octubre, algo que sería "interesante" saber, ha dicho.

Tras dejar clara su "sintonía personal" por el líder socialista gallego, Pachi Vázquez, lo que "no es un secreto", ha dicho, Rubalcaba ha recordado que son los órganos del PSdeG quienes tendrán que decidir el candidato a la Xunta.

Una vez más, el secretario general de los socialistas ha pedido al Ejecutivo que trabaje para evitar cualquier tipo de rescate a España porque, en su opinión, todos los rescates "son malos".

"Los duros, los blandos, los desnatados, los semidesnatados y los completos. Todos son malos y suponen un problema de prestigio para España", ha afirmado Rubalcaba.

Tras señalar que el problema es que el Gobierno "anda filtrando un rescate suave", ha advertido de que si con un rescate financiero que dijeron que no traería condicionalidad y "se nos ha venido la que se ha venido encima, qué pasará con un rescate completo".

Ha apuntado en este contexto que hace un año se hablaba del rescate de Italia y no de España, y hoy se habla del rescate de España y no a Italia".

Esto debería hacer reflexionar a Rajoy y a preguntarse "qué he hecho para estar como estoy y qué ha hecho Monti para estar como está".

Otro de los asuntos que ha abordado durante la rueda de prensa ha sido la decisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de cambiar la ley para que los colegios concertados que separan a los alumnos por sexos puedan ser subvencionados, una medida contra la que se ha pronunciado totalmente en contra.

Rubalcaba ha pedido al ministro que a modo de ejercicio de principio de curso estudie el perfil social y los "idearios" que tienen estos centros.

Y se lo ha reclamado al ser preguntado por el hecho de que muchos de estos colegios pertenecen al Opus Dei. "Sólo le pido que mire la pauta y qué características tienen" ya que, -ha señalado- están ubicados en barrios concretos, tienen alumnos que pertenecen a "determinadas clases sociales" y también "pueden tener sus idearios".

También ha arremetido contra el ministro por la subida del IVA con la que se encontrarán los españoles el próximo 1 de septiembre en el material escolar, que se incrementa del 4 al 21 por ciento, y ha anunciado que el grupo socialista va a presentar una iniciativa parlamentaria con distintas fórmulas para aumentar los ingresos y evitar esa subida impositiva.

De la misma manera, Rubalcaba ha recordado que el PSOE ha presentado una proposición no de ley para establecer una catálogo mínimo" de condiciones para la educación y hacer frente de esta forma a las desigualdades que, a su juicio, se están dando en este ámbito entre unas comunidades y otras a causa de la crisis.

En esta misma línea ha añadido que a la vuelta del verano los españoles se encontrarán con un Rajoy "en estado puro" porque a esas subidas del IVA se suman más recortes en el ámbito de la educación (comedores, becas de libros), también en las prestaciones por desempleo y en la sanidad.

Hay españoles, según ha detallado, que perderán su tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre al igual que los inmigrantes irregulares, una decisión que tiene un "tinte xenófobo clarísimo".

loading...