Domingo 09.12.2018
La estrecha relación comercial del dueño de Mediapro con el independentismo

El grupo de Roures ha facturado más de 240 millones de euros a la Generalitat

Mediapro ha ofrecido un cuartel general de la Prensa del referéndum ilegal. Este grupo, controlado por Jaume Roures, ha facturado más de 240 millones en los últimos años en contratos vinculados con el Gobierno catalán, promotor de dicha consulta

Jaume Roures, independentista declarado, ha recibido sustanciosos contratos de la Generalitat. Apoya el referéndum ilegal. | ED
Jaume Roures, independentista declarado, ha recibido sustanciosos contratos de la Generalitat. Apoya el referéndum ilegal. | ED

Jaume Roures ha dado un paso al frente para apoyar el referéndum ilegal de este fin de semana en Cataluña. Mediapro ha ofrecido un centro de Prensa a los periodistas que deseen cubrir el 1-O, previo pago de 10 euros. Una dificil labor porque no puede haber centro oficial de recepción de datos, ya que se trata de una consulta ilegal, motivo por el que la Generalitat no ha ofrecido un centro propio oficial. Las empresas de Roures han recibido más de 240 millones en los últimos años de la Generalitat.

Las relaciones en los últimos años entre Mediapro y la Generalitat han sido estrechas y muy frúctiferas para el grupo de Roures. Hay abundantes ejemplos dado el inmenso árbol de filiales de este grupo. Pero pueden destacarse algunos puntales de dicha fluida relación comercial.

Xarxa Oberta es una empresa cuyo objeto social es atender a un cliente: la Generalitat de Cataluña. Nació en 2010 para "la construcción y desarrollo de una banda ancha y basada en fibra óptica que permita conectar las sedes actuales y futuras que conforman la Generalitat de Cataluña y de todas las entidades u organismos dependientes o que se vinculen ubicados en todos los municipios de las comarcas del Baix Ebre, Montsia, Ribera d'Ebre y las sedes con infraestructura actual propia del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), así como habilitar un punto de presencia de fibra óptica municipal en cada uno de los municipios de la red". 

En su objeto social, donde significativamente se declaraba nacer para un cliente, se exponía lo siguiente como objetivo empresarial: "La explotación de la red mediante a/ la prestación de servicios de autoprestación de conectividad a nivel de transporte óptico y a nivel de capa 2 ethernet en las sedes de la Generalitat", Sus propias cuentas recuerdan que el Tribunal de Cuentas cuestionó los contratos que le otorgó el CTTI, organismo que ha sido recientemente registrado y sus dirigentes detenidos precisamente por intentar promover informáticamente la consulta ilegal.

Su contrato inicial lo obtuvo en una UTE de Imagina, su matriz, con la firma Axia el 18 de octubre de 2010 por un monto de 211 millones de euros. El proyecto Xarxa Oberta nace en febrero de 2010, fecha en que es aprobado por la Generatalitat. La empresa que habría de ejecutar este plan, Xarxa Oberta, se constituyó diez días después de su concesión al grupo. Una de las personas que intervino en la mesa de negociación de la Generalitat posteriormente fichó por Xarxa Oberta como director general, lo que violaba las normas de incompatibilidades según la sindicatura de cuentas. Las críticas al contrato fueron múltiples: el adjudicatario no cumplía los requitos de poseer los fondos propios para hacer frente a la inversión prevista. El precio adjudicado no era el que figuraba en el contrato y sus anexos, que era cinco millones inferior. Esta empresa ha contabilizado subvenciones por valor de 14 millones entre 2014 y 2015.

Overon, otra firma del grupo Mediapro, cosechó otros dos millones de euros en contratos del CTTI.

Por otro lado, las empresas del grupo Mediapro tienen un filón en TV3. Según publicó el diario.es, en 2013, las distintas empresas de los socios de Mediapro sumaron contratos por 22,8 millones de euros, un porcentaje equivalente a casi el 9% del presupuesto anual de la televisión pública, sometida a fuertes restricciones de gasto como consecuencia de la crisis económica. Suponía el triple de facturación que el segundo proveedor.

Comentarios