sábado 28.03.2020

Robles afirma que "nadie" le dice a los fiscales "lo que tienen que hacer"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha afirmado este jueves que en España "nadie le va a decir a los fiscales lo que tienen que hacer" y ha defendido que "si algo ha tenido a gala" el Gobierno de Pedro Sánchez es "defender al máximo la independencia de poder judicial y la autonomía de ministerio fiscal"

Robles afirma que "nadie" le dice a los fiscales "lo que tienen que hacer"

Preguntada por las declaraciones ayer de Sánchez en las que señalaba que la Fiscalía depende del Gobierno, Robles ha dicho en Antena 3 que "no hay ningún juez en España, ninguno, que se sienta condicionado por el Gobierno de la nación ni de ninguna otra autoridad política, y lo mismo puedo decir del ministerio fiscal".

"Unas palabras pueden gustar más o menos, pero en ningún caso se puede decir que sean irresponsables", ha opinado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, y ha echado mano de su experiencia como magistrada de carrera: "Los fiscales nos conocemos todos: nadie le va a decir a los fiscales lo que tienen que hacer, ni a los jueces".

Ha reiterado que su Ejecutivo siempre ha defendido la autonomía de la Fiscalía y ha contextualizado las reacciones a las declaraciones de Sánchez en el periodo electoral, cuando, ha insistido, "el respeto a la independencia judicial es una de las máximas fundamentales" del Gobierno, "no solo porque está en la Constitución Española, sino porque lo creemos".

Robles ha hablado de la posición del Reino Unido respecto a la orden de detención de la exconsejera catalana Clara Ponsatí para ser juzgada en España, que primero la tildó de "desproporcionada" para luego retirar ese término.

A su juicio, se está demostrando que el proceso de la euroorden es "complicado" y que "cada país tiene sus reglas".

No ha querido valorar el sumario de la operación Judas contra los CDR en el que los detenidos mencionan al presidente catalán, Quim Torra, pero ha calificado su actitud pública como "inaceptable". "No merece ser el presidente de la Generalitat", ya que se está comportando, en su opinión, "como un agitador de tercera". 

Comentarios