jueves 12.12.2019
Y Carmen Calvo será la vicepresidenta

Un catalán defenderá la unidad de España en el exterior: Borrell

Aunque las confirmaciones están llegando con cuentagotas, la quiniela de ministrables de Pedro Sánchez incluye principalmente nombres de su círculo de confianza

Josep Borrell durante un acto en favor de la Constitución en Cataluña
Josep Borrell durante un acto en favor de la Constitución en Cataluña

Carmen Calvo será la número 2 de Pedro Sánchez. Es el segundo nombre confirmado del nuevo Ejecutivo socialista. La andaluza ocupará la única vicepresidencia y el ministerio de Igualdad. Calvo ya ocupó el cargo de ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero y se ha convertido en una de las personas de confianza de Pedro Sánchez. Negoció personalmente en nombre del PSOE la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Tiene 61 años, nació en Cabra, Córdoba, y es doctora en Derecho Constitucional.

 Quien ya ha confirmado que asumirá la cartera de Asuntos Exteriores es Josep Borrel. Fuentes cercanas a Pedro Sanchez confirmaban esta misma tarde que el catalán, de 71 años, doctor en Ciencias Económicas e ingeniero aeronáutico, se habría apresurado a llamar a Alfonso Dastis para comunicarle la noticia, y quedar con él para hablar del traspaso la próxima semana.

Borrel fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en las primarias socialistas de hace un año, y recuperó presencia mediática en los meses de más tensión por el desafío secesionista de Puigdemont.

Teresa Ribera será la titular del superministerio de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Ribera fue secretaria de Estado de Cambio Climático con Zapatero y directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008. 

Otro nombre que confirman los socialistas es el del ministerio de Hacienda, que ocupará María Jesús Montero, actual consejera de Hacienda andaluza en el gobierno de Susana Díaz. 

Está claro que Sánchez echará mano de los que han estado a su lado incondicionalmente, recompensándolos en parte por su lealtad. Margarita Robles fue secretaria de estado de Interior y Justicia con Felipe González y tiene una larga y brillante carrera judicial. Fue la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo. “Lo único que quiero es trabajar por mi país. Donde pueda trabajar en lograr una sociedad más justa ahí estaré", aseguraba ante la prensa. 

 "¿Le gusta más Interior o Justicia? A mi me gusta todo. Cuando hago una cosa trato de hacerlo lo mejor posible. Luego este país es poco generoso a la hora de reconocer las cosas… Yo llevo trabajando al servicio público 23 años, en la justicia y ahora en la política”. Su actual puesto, el de portavoz del PSOE en el Congreso, ya está adjudicado a otra mujer de la máxima confianza de Sánchez, Adriana Lastra.

José Luis Ábalos también se ha referido al próximo gobierno socialista entre risas, con visible buen humor. Ha afirmado que "yo siempre estoy a disposición del secretario general…Estaré a lo que me diga. No hay nada cerrado, es normal que sea el presidente el que lo comunique. No voy a ser yo". Asegura que estuvo ayer con Pedro Sánchez "y no le pregunté". Pero todas las quinielas apuntan a que será uno de los hombres fuertes de Sánchez. Las quinielas lo sitúan como portavoz del Gobierno.

Junto a Borrel, Ábalos o Robles, la catalana Meritxell Batet será la ministra de Administraciones Públicas, confirmandose así todas las apuestas que la situaban en el Consejo de Ministros. 

Pero el nuevo Presidente también necesita gente de fuera de su círculo de confianza en el Ejecutivo, porque la foto que salga del nuevo Consejo de Ministros determinará si el nuevo Gobierno va a aguantar lo que queda de Legislatura o no. Va a tener que mirar hacia el sur si quiere un Gobierno más o menos compacto, y será la oportunidad para los “susanistas”. El diputado por Granada Gregorio Cámara es el que acapara más miradas en este sentido.

Patxi López, por su parte, se ha apresurado a decir que está bien en su escaño de diputado, pero parece que Pedro Sánchez podría tentarlo con la cartera de Interior. El nuevo Presidente gobernará con los ministros de Rajoy, en funciones, hasta que nombre a los nuevos, por lo que todo apunta a que el jueves de esta misma semana anunciará los nombres. Rajoy tuvo un mes para formar Gobierno, mientras que Sánchez lo hará en menos de una semana… Cabe imaginar que su teléfono echará humo en estos momentos.

El diputado Odón Elorza también suena en la quiniela de ministrables, incluso Zaida Cantero, que ni confirma ni desmiente al ser preguntada por el tema. El ex titular de Administraciones Públicas Jordi Sánchez podría ocupar la cartera de Economía.

El precio del Gobierno

Volviendo a la Portavoz parlamentaria Margarita Robles, ha querido responder también a las críticas por el supuesto precio pagado por el PSOE para conseguir los apoyos del independentismo catalán. "La líneas rojas son la Constitución y el Estatuto", ha dicho Robles que muestra la predisposición del gobierno socialista al diálogo pero ha defendido "a ultranza" el artículo 155, porque "Puigdemont se manifestó en abierta rebeldía. No vamos a cambiar en ese tema. Vamos a juzgar al gobierno de Cataluña por sus obras no por sus palabras".

Sobre las prioridades del Gobierno de Sánchez, dice que van a intentar poner en marcha la agenda social que ha estado paralizada durante el gobierno Rajoy como consecuencia de los vetos. "Sólo se han aprobado 14 leyes, de las cuales 9 son transposición de directivas europeas. Leyes efectivas han sido 5, y dos de ellas el cupo y el concierto vasco. Al PSOE se le han vetado 60 proposiciones de ley".

Ante la dificultad que se va a encontrar el Ejecutivo con los apoyos actuales y el rechazo frontal del PP en el Senado, Robles dice que trataran de aprobar mejoras sociales, como la lucha contra la pobreza infantil, y "en eso es difícil pensar que todas las fuerzas políticas no vayan a estar de acuerdo".

Un catalán defenderá la unidad de España en el exterior: Borrell