lunes 21/9/20
Sesión de control al Gobierno

Rivera duda de la tesis de Sánchez: "No puede haber un caso presidente del Gobierno"

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha lanzado una dura acusación contra el presidente del Gobierno: "Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral... Usted es una de las pocas personas que hace una tesis y la oculta"

Rivera duda de la tesis de Sánchez: "No puede haber un caso presidente del Gobierno"

Sólo un día después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, el presidente del Gobierno ha tenido que oír al líder de Ciudadanos poner en duda su propia tesis doctoral.

"Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral. Hay dudas razonables porque usted es una de las pocas personas que hace una tesis y la oculta. Acabemos con la sospecha, acabemos con la duda razonable, porque si estamos en el caso Cifuentes, el caso Montón, el caso Casado...no puede haber un caso presidente del Gobierno", le ha espetado Rivera en la sesión de control al Gobierno.

Rivera ha cambiado la pregunta que tenía prevista tras el nuevo escándalo del máster de la ministra Montón. Y el presidente podía, por tanto, evitar responder, pero no lo ha hecho.

"En relación con mi tesis doctoral y mi título en doctor de economía, lo que tengo que decir es que está publicada conforme a la legislación, está colgada en Teseo. Infórmese usted bien porque lo está", le ha asegurado Sánchez.

La tesis doctoral del presidente tiene 342 páginas y se titula “Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)”. La leyó el 26 de noviembre de 2012 y obtuvo una calificación de cumplimiento laude. Lo único que puede consultarse en Teseo, como dice Sánchez, es un brevísimo resumen. Para poder consultar la tesis completa hay que pedir permiso en la Universidad Camilo José Cela.

Rivera ha ido más lejos con sus ataques: "No puede ser que en España afiliarse al PP o al PSOE sale más a cuenta que esforzarse... Usted de las más de 20 leyes que se han tramitado en tres meses la única ley que ha dado orden de vetar es la ley de transparencia en la universidad". El presidente le ha contestado con un y tú más: "Usted cuando apoyaba al anterior gobierno bien que vetaban las leyes en la mesa del Parlamento".

Tras la sesión de control Sánchez ha abandonado rápidamente el Congreso. En los pasillos, la prensa le ha preguntado por su segunda exministra:

-¿Por qué dimitió finalmente la ministra?

-Bueno, yo creo que ya dio ayer cumplidas explicaciones sobre ello. Yo lo único que puedo decirle en lo personal es que le deseo suerte.

Y se ha marchado.

Rivera duda de la tesis de Sánchez: "No puede haber un caso presidente del Gobierno"