lunes 06.04.2020
LA CITA SE RETRASA DOS HORAS

El rey y Rajoy se reúnen este lunes acompañados por el independentismo

Es previsible que sobre la mesa esté la crisis política ante la insistencia del Gobierno que preside Carles Puigdemont de convocar un referéndum independentista el 1 de octubre

Mariano Rajoy y el Rey en Marivent en la última reunión en Marivent. | Imagen de Archivo
Mariano Rajoy y el Rey en Marivent en la última reunión en Marivent. | Imagen de Archivo

Felipe VI y Rajoy van a mantener este lunes el habitual despacho de verano en el Palacio de Marivent, la residencia estival de la Familia Real en Palma, en el que van a analizar las principales cuestiones de actualidad.

La cita iba a tener lugar a las 12.30 horas y a su conclusión, Rajoy ofrecerá una rueda de prensa, seguida de un almuerzo con el rey en el palacio. Sin embargo, la Casa Real ha lanzado un comunicado a través del cual ha especificado que la reunión ha tenido que ser aplazada hasta, al menos, las 14.00 de la tarde. Según informa el periódico ABC, el presidente del Gobierno ha sufrido un ataque de lumbago motivo por el cual han tenido que retrasar el encuentro. 

El Gobierno tampoco ha querido concretar las causas del retraso y se ha limitado a señalar que "está coordinado con la Casa del Rey", han señalado fuentes de Moncloa.

Es previsible que sobre la mesa esté la crisis política ante la insistencia del Gobierno que preside Carles Puigdemont de convocar un referéndum independentista el 1 de octubre. La Mesa del Parlamento catalán podría admitir a trámite en los próximos días la proposición de ley para dar cobertura a la consulta presentada por Junts pel Sí y la CUP el pasado 31 de julio.

En caso de que se admita a trámite, Rajoy aseguró el pasado miércoles que podría reunir al Consejo de Ministros de forma extraordinaria el 16 de agosto.

Otro asunto que podrían comentar Felipe VI y Rajoy es el deterioro de la situación en Venezuela después de la elección de la Asamblea Constituyente y del intento de sublevación militar de un grupo de militares que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ha sido aplacada.

El pasado año no hubo despacho de verano entre el rey y Rajoy en Marivent y en su lugar, celebraron una reunión ordinaria en el Palacio de la Zarzuela debido al escenario de interinidad política.

Tanto en 2015 como en 2014, en el primer verano de Felipe VI como rey, sí hubo sendas reuniones en Marivent. 

Comentarios