viernes 18.10.2019

Revilla: "Las cifras del modelo de financiación se conocerán la próxima semana"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho hoy que el Gobierno dará a conocer las cifras del nuevo modelo de financiación autonómica la próxima semana, o como máximo en dos semanas, con la idea de tratar de llegar un acuerdo con las comunidades autónomas en el mes de febrero. Revilla ha hecho esta afirmación tras entrevistase en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy ha retomado las reuniones bilaterales con presidentes autonómicos a fin de perfilar un documento definitivo para reformar el sistema de financiación.

El jefe del Ejecutivo cántabro, que también hoy ha llegado en taxi al Palacio de la Moncloa, se ha mostrado "satisfecho" de la reunión después de que Zapatero le haya garantizado que habrá más dinero para todas las comunidades y que se tendrán en cuenta el coste que representan los servicios por la dispersión y el envejecimiento de la población.

Esta era un reivindicación de Cantabria, según Revilla, quien ha recordado a Zapatero que el mantenimiento de los servicios, como la sanidad o la educación en comunidades donde la dispersión es importante, es carísimo.

"Estamos tranquilos ante lo que puede ocurrir los próximos días donde ya se puedan concretar las cantidades que hasta ahora no se han hablado", ha señalado el presidente cántabro.

Revilla ha reconocido que han dedicado más de la mitad de la reunión a hablar de viejos temas pendientes de Cantabria, como son las deudas que, según ha dicho, tiene esta comunidad en materia de infraestructuras.

El presidente de Cantabria ha regalado en esta ocasión a Zapatero, además de anchoas, como hace siempre, un dibujo de un pájaro, en concreto de un urogallo, que transmite esperanza en estos momentos de crisis, según sus propias palabras, realizado por un pintor cántabro.

La Rioja y Canarias también se reunen con Zapatero

Tras esta reunión, de una hora y media de duración, Rodríguez Zapatero ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de La Rioja, Pedro Sanz y por la tarde será el turno del jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

La idea del Ejecutivo de Zapatero -cuya propuesta inicial recoge una mayor cesión de autonomía financiera para las comunidades- es tener el documento definitivo este mismo mes para someterlo a votación en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Una de las prioridades del presidente del Gobierno es que todas las comunidades salgan beneficiadas con el nuevo modelo de financiación autonómica, de ahí que haya propuesto fondos específicos.

A los fondos presentados inicialmente por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el de cooperación y competitividad, se une el fondo demográfico que propuso Rodríguez Zapatero a los presidentes de Castilla y León y Aragón.

Este último fondo -según explicaron éstos últimos en sendas ruedas de prensa- beneficiaría a las regiones que menos crecen en población.

Revilla: "Las cifras del modelo de financiación se conocerán la próxima semana"