viernes 18.10.2019

Revilla: "El AVE a Cantabria no va a desequilibrar las finanzas de España"

Blanco asegura que el AVE llegará a Cantabria al mismo tiempo que a Asturias y al País Vasco, pero por la opción más barata

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendió este domingo que pretender que el AVE de Madrid llegue a Santander vía Bilbao "no tiene ni pies ni cabeza" y que construir la línea que estaba prevista (Valladolid-Palencia-Santander) "no va a desequilibrar" las finanzas de España.

Revilla respondió de esta forma al ministro de Fomento, José Blanco, quien este sábado por la noche dijo en el programa La Noria, de Telecinco, que hay dos trazados posibles para llevar el AVE a Santander, uno de los cuales cuesta 2.500 millones de euros más que el otro.

Blanco recalcó que el AVE llegará a Cantabria al mismo tiempo que a Asturias y al País Vasco, pero por la opción más barata, sin precisar cuál, y adujo que él no tiene "coraje" para decirle en estos momentos a pensionistas y funcionarios que se van a gastar 2.500 millones de más en una obra "por el capricho de un trazado".

"No ha llegado don José Blanco a decir que quiere que vayamos por Bilbao, pero se intuye. Eso es una barbaridad, teniendo además los proyectos adjudicados", replicó este domingo Miguel Ángel Revilla, en declaraciones a RNE.

Revilla recalcó que pretender que la conexión de alta velocidad de Cantabria con Madrid pase por Bilbao "no tiene ni pies ni cabeza" y "no se le ocurre a nadie", y dijo que le recuerda los tiempos en los que algunos se cuestionaban la necesidad del aeropuerto de Santander "teniendo Sondika a tres cuartos de hora".

"Bueno, pues ahora el aeropuerto de Santander maneja un millón de pasajeros y es el noveno de España", añadió.

Ruptura del pacto con el PSOE

El presidente cántabro insistió en que el AVE Madrid-Santander, por Valladolid, es un proyecto imprescindible para la comunidad autónoma, que se juega con él su futuro.

Por eso confió en que "se rectifique", porque está dispuesto a cumplir su amenaza de romper el pacto de Gobierno que mantiene en Cantabria con el PSOE desde 2003 si en el plazo de un mes no se retoman las obras de la línea Palencia-Santander.

"Esto no es ni un calentón ni un órdago, es exigir que el compromiso firmado y avalado por todos se cumpla, punto. Es que alguien ha dicho: ¡Hombre, es que por un tren no se va a romper un Gobierno! No, no es un tren, es el tren. Cantabria sin tren no tiene futuro, el puerto de Santander sin tren no tiene futuro", dijo.

Revilla aseguró que conversó este sábado por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este asunto y que tiene previsto volver a hablar con él del tema durante su estancia en Cantabria para asistir a la cumbre UE-México.

Revilla: "El AVE a Cantabria no va a desequilibrar las finanzas de España"