lunes 30.03.2020

Repsol celebra el miércoles su primer consejo tras la ratificación de Brufau

El consejo de administración de Repsol YPF celebrará este miércoles su primera reunión tras la convocatoria extraordinaria del pasado 15 de enero, en la que el órgano rector de la petrolera, en ausencia de los consejeros de Sacyr, ratificó la gestión de Antonio Brufau y su continuidad como presidente. Fuentes empresariales consultadas por Europa Press indicaron que en esta ocasión es previsible la asistencia a la reunión de los tres consejeros de Sacyr, entre los que figuran el presidente de la constructora, Luis del Rivero, así como Juan Abelló y José Manuel Loureda.

A la espera de que el lunes, se cierre el orden del día definitivo, el encuentro del miércoles tendrá carácter ordinario y será la antesala del que a finales de febrero aprobará las cuentas de 2009 de la compañía.

De estas cuentas dependerá en parte el dividendo final que se apruebe en la asamblea general de abril y, con ello, la retribución de Sacyr (20%) y La Caixa (14%). En noviembre, el consejo ya decidió por unanimidad recortar el dividendo a cuenta en un 19%, en línea con la posición de Brufau y en contra del criterio inicialmente defendido por la constructora presidida por Luis del Rivero.

El reparto del dividendo ya puso en evidencia en aquel momento las discrepancias entre el principal socio de la petrolera y la directiva. Hace apenas dos semanas se repitieron los comentarios en prensa acerca de un relevo en la cúpula de Repsol y el malestar de Sacyr con la gestión de Brufau, a los que el propio presidente de la petrolera respondió convocando un consejo de administración extraordinario para poner las cartas sobre la mesa y buscar su ratificación.

La reunión se saldó con la aprobación unánime de la gestión de Brufau, pero no resolvió las dudas acerca de la división interna, ya que antes del inicio se notificó por escrito la no asistencia de los representantes de Sacyr. Un día antes, la constructora había decidido en un consejo no acudir a la reunión argumentando que no se había convocado de forma adecuada, dada la importancia del orden del día.

Además de las ratificaciones de Brufau y del plan estratégico, el órgano rector de Repsol rechazó en la reunión del 15 de enero "cuantas actuaciones pretendan desestabilizar la gestión de la compañía" y recordó "el carácter imperativo de los principios de gobierno corporativo asumidos por la compañía".

En un informe emitido el pasado viernes, Ahorro Corporación consideraba "injustificado" el descenso registrado por Sacyr Vallehermoso en bolsa en las últimas semanas, por lo que ratificaba su recomendación de comprar y su precio objetivo de 15 euros por acción, frente al de 17,4 euros al que el grupo cerró en bolsa el viernes.

Entre los factores que justifican esta valoración de los analistas figuran "las discrepancias en el consejo de Repsol", que "podrían hacer, teóricamente, más probable una venta del 20% de la petrolera, actualmente en manos de Sacyr, lo que sería un catalizador para el valor de este grupo" de construcción, servicios y concesiones.

Asimismo, el informe de Ahorro Corporación subraya algunos de los puntos fuertes de Sacyr, entre ellos su cartera de construcción, de 8.000 millones y situada en dos terceras partes en el exterior, y el buen rendimiento de la división de concesiones. La venta de Itínere debería situar la deuda en torno a 11.000 millones, frente a 19.700 millones en 2007, lo que "pone fin a las dudas sobre la liquidez del grupo", asegura.

Por otro lado, Renta 4 considera en su informe semanal, en alusión a Repsol, que la ratificación de Brufau "reduce al menos en el corto plazo una incertidumbre sobre la cotización, si bien las disensiones en el accionariado podrían seguir penalizando en los próximos meses a la cotización" de la petrolera.

loading...
Repsol celebra el miércoles su primer consejo tras la ratificación de Brufau