lunes 14.10.2019
HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA el 26O

Rechazo frontal a la LOMCE: paros y manifestaciones en 40 ciudades

Los paros culminarán este miércoles con manifestaciones en 40 ciudades. En Madrid la marcha está convocada a las 18 horas y partirá desde Neptuno hasta Sevilla

Manifestación de la Marea Verde. Imagen de archivo.
Manifestación de la Marea Verde. Imagen de archivo.

“Derogación de la LOMCE”; “Retirada de las reválidas”; “Reversión de los recortes”. Son los lemas de la huelga general convocada este miércoles y que culminará con manifestaciones en 40 ciudades del país. La huelga general en la enseñanza ha sido convocada por estudiantes y padres. En concreto por el Sindicato de Estudiantes, la Confederación de Asociaciones de Padres (Ceapa) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas. Además, está apoyada por numerosos sindicatos, como CCOO, UGT y STES y por organizaciones como la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y Estudiantes en Movimiento. Se trata del primer paro estudiantil del curso y el tercero desde que Iñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación.

“Reválidas franquistas”

A pesar del rechazo de los docentes y con la mayoría de las comunidades autónomas en contra, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy dio luz verde el pasado mes de julio al decreto para la implantación de las “pruebas de evaluación” en la ESO y Bachillerato, incluidas en la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Este paso al frente, aunque sin detallar, ha aumentado aun más la indignación de estudiantes y profesores.

“Después de cuatro años de recortes salvajes, el Partido Popular vuelve a declarar la guerra a la juventud y a las familias trabajadoras. Aprovechando los meses de verano, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado por decreto y a escondidas la mayor agresión contra la educación pública en décadas: la entrada en vigor de las reválidas franquistas. El objetivo es claro: expulsar fulminantemente del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de familias humildes”, explica el Sindicato de Estudiantes a través de un comunicado.

El 80% del profesorado rechaza la ley

La organización estudiantil cree que la puesta en marcha de las reválidas tiene un objetivo claro: expulsar a los alumnos sin recursos del sistema educativo. “Los estudiantes de familias adineradas, con acceso a clases particulares, academias y a todos los refuerzos que necesiten para superar cualquier dificultad, tendrán garantizado su acceso a los estudios superiores a golpe de talonario. En cambio los jóvenes de familias trabajadoras, los que sufrimos la degradación de nuestros institutos, los recortes que han provocado auténticos estragos en la educación pública, los que estamos hacinados en clases de 40 alumnos y no tenemos posibilidad de pagarnos profesores particulares ni viajes al extranjero para aprender idiomas”, añade.

Además, más del 80% del profesorado no universitario rechaza los contenidos curriculares y las reválidas propuestas por la LOMCE. Así lo demostró una macroencuesta realizada por la Universidad Autónoma de Madrid a 6.054 profesores. En concreto, el 87,6% de los encuestados niega que la ley suponga una mejora para la educación pública. Preguntados por si se necesitaba esta nueva norma, prácticamente el 80% opina que no. Es más, el 87,7% tiene una consideración baja o muy baja de ella y el 83,3% cree que no contribuye a mejorar la inclusión educativa.

Comunicado del Gobierno Cifuentes

Al enfado del conjunto de la Comunidad Educativa se suma la última maniobra del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según denuncia CCOO, la Consejería de Educación ha enviado instrucciones a los centros avisando de medidas para dar marcha atrás en la aplicación de determinados efectos de la implantación de la LOMCE. “CCOO considera que la Consejería de Educación pretende desmovilizar al profesorado y al alumnado con estas circulares”, dice la organización sindical. Tal y como explica el sindicato, el pasado viernes 21 de octubre Educación mandó a los centros públicos dos comunicados “para tratar de arreglar parte de los desaguisados que ella ha creado con su lamentable política de implantación de la Lomce”.

Comentarios