sábado 11.07.2020

La RASD anuncia que se defenderá si Marruecos avanza posiciones en el Sáhara

El ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Bachir Mustafá Sayed ha advertido hoy de que su pueblo "se defenderá" de Marruecos en caso de que avance posiciones en las "zonas de separación" fijadas en el Plan de Paz de la ONU para la zona.

Las Palmas De Gran Canaria, 23 may (EFE).- El ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Bachir Mustafá Sayed ha advertido hoy de que su pueblo "se defenderá" de Marruecos en caso de que avance posiciones en las "zonas de separación" fijadas en el Plan de Paz de la ONU para la zona.

"En caso de que Marruecos se atreva a violar el alto el fuego, a salir de sus trincheras, seguramente vamos a defendernos", ha afirmado Sayed, ministro para las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, que ha apostillado, en todo caso, que la RASD respondería "estrictamente en el marco de los límites de la autodefensa".

Este portavoz saharaui ha hecho estas advertencias para salir al paso de "la campaña de confusión" que, a su juicio, ha iniciado el Gobierno marroquí con la supuesta intención de justificar una futura ocupación de territorios en manos de la RASD, acusando a esta de vulnerar los límites de las zonas de separación.

Algo que es "absolutamente falso", ha asegurado el ministro, el cual ha sostenido que los saharauis, "hasta la fecha, respetan escrupulosamente los términos del alto el fuego" establecido en virtud del Plan de Paz, incluidos los límites territoriales.

Bachir Mustafá Sayed ha argumentado que ese respeto se debe a que su Gobierno "todavía cree que hay perspectivas para lograr una solución pacífica" al conflicto con Marruecos y apuesta por esa vía.

"Nosotros no buscamos provocar guerras y, menos aún, en un sentido ofensivo o deliberado", ha subrayado.

Y, como prueba de ello, ha afirmado que los saharauis "han evitado hasta ahora caer en la estrategia de provocación de Marruecos", que "ha violado de una manera flagrante, provocadora", las disposiciones del Plan de Paz.

Desde esa exposición, ha pedido a la ONU y a los países occidentales "no ceder al chantaje gordo, grosero" que hace el Gobierno marroquí, según él, amenazando con que, o se le deja actuar en el Sáhara Occidental o "provoca una guerra regional", y, en lugar de ello, fuercen a que se cumpla el compromiso del Plan de Paz de celebrar un referéndum sobre la soberanía de la zona.

Bachir Mustafá Sayed ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la situación del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de una visita a Gran Canaria donde ha comparecido junto al consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de la isla, Carmelo Ramírez, quien ha expresado el apoyo a su causa. EFE

cms/jmr/ram

La RASD anuncia que se defenderá si Marruecos avanza posiciones en el Sáhara
Comentarios