sábado 14.12.2019
RONDA DE CONTACTOS EN LA MONCLOA

Alberto Garzón, el último de la lista para el Gobierno de Rajoy

El presidente cita en la Moncloa a Andrés Herzog (UPyD) y Josep Antoni Duran i Lleida (Unió). Santamaría llamó a Garzón este jueves, no pudieron hablar, y no ha sido hasta este viernes, a última hora de la mañana, cuando ha sido citado para una reunión el lunes a las 10.00 horas

El presidente Mariano Rajoy y el diputado Alberto Garzón en el Congreso. | Imagen de archivo
El presidente Mariano Rajoy y el diputado Alberto Garzón en el Congreso. | Imagen de archivo

El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, se ha convertido en el último de la fila para el Gobierno de Mariano Rajoy. Representa a la cuarta fuerza parlamentaria y en 2011 obtuvo 1.680.810 de votos, sin embargo, el Ejecutivo 'popular' aún no ha dialogado con su nuevo líder sobre el conflicto catalán. Este jueves, Vicepresidencia del Gobierno intentó contactar con Garzón a las 19.00 horas, pero no pudieron hablar. Según explican fuentes de IU a estrelladigital.es, el diputado malagueño, que se encontraba en medio del acto de presentación de sus propuestas económicas cuando recibió la llamada, solicitó retrasar la conversación "tres cuartos de hora", pero la vicepresidenta "no volvió a contactar" con la formación de izquierdas. Hoy, Presidencia del Gobierno ha citado para el próximo martes en La Moncloa al líder de UPyU, Andrés Herzog, y al de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. Soraya Sáenz de Santamaría ha avanzado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro que cuando "logre hablar con el señor Garzón", su intención es citarlo para este lunes a las 10.00 horas.

El presidente del Gobierno ha iniciado una ronda de contactos con los distintos líderes políticos para intentar consensuar una postura común frente al desafío independentista catalán. Este miércoles se reunió con el principal líder de la oposición, Pedro Sánchez, para "trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles". Este viernes lo hará con dos partidos que aún no tienen representación parlamentaria. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que junto al PP y el PSOE lideran las encuestas electorales, serán los siguientes en visitar la Moncloa. Y pospone hasta el próximo martes, la cita con las actuales fuerzas parlamentarias. 

El líder de Unió, Josep Antonio Duran i Lleida, que hasta hace pocos meses era el portavoz del tercer grupo parlamentario, será recibido por Rajoy el próximo martes. La hora exacta aún se desconoce, pero es probable que el encuentro sea posterior al que también está previsto con el nuevo portavoz de Unión Progreso y Democracia, Andrés Herzog, que ha sido citado a las 11.00 de la mañana, según confirman fuentes de la formación magenta. Aunque lo sorprendente es que el Gobierno haya tardado tanto en contactar con Izquierda Unida, que hasta la fecha sigue siendo la tercera fuerza política en votos a nivel nacional. De hecho, el Gobierno también ha hablado con el diputado de UPN, Carlos Salvador, y el del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se está encargando de mantener la ronda de contactos con los líderes parlamentarios, sí consiguió mantener una conversación este jueves con la que aún es la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, y con Durán i Lleida. La citación a Alberto Garzón no ha llegado hasta este viernes a última hora de la mañana. Un día después de que el candidato de IU a la Moncloa enviara a una carta a las principales fuerzas políticas para pedirles una "mesa de diálogo" para buscar una "salida política, dialogada y negociada al conflicto entre Cataluña y el Estado español". 

Resulta curioso que la vicepresidenta Santamaría llamara este jueves a Rosa Díez, sin embargo, el encuentro en la Moncloa sea con Herzog. En ese caso, Santamaría debería de haber llamado al actual portavoz de La Izquierda Plural, que hasta la fecha es Cayo Lara, y Presidencia debería de invitar a Alberto Garzón, que es el que se presenta a las elecciones. Sin embargo, no ha sido así. En el caso de IU, es probable que Garzón reciba las dos llamadas. Un extraño movimiento en el que probablemente tenga mucho que ver la relación, cada vez más mala, que mantienen Rosa Díez y Mariano Rajoy, que en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura, ni siquiera se molestó en contestar los reproches de la diputada magenta.

Podemos también ningunea a Garzón

Aunque el ninguneo de Rajoy no es el único que está sufriendo Alberto Garzón. Podemos también ha intentado hacerle el vacío con el planteamiento de los debates electorales. Después de varios meses de negociación entre Pablo Iglesias y Garzón para construir una candidatura de unidad popular, hoy parece que la relación, al menos política, es inexistente. El pasado seis de octubre, Podemos decidió dar calabazas a IU, y desde entonces, el vacío es especialmente llamativo. Hace unas semanas, el líder de Podemos remitió una carta a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano Rajoy para celebrar un debate electoral a cuatro, y dejó fuera a Alberto Garzón.

La posición de IU y Podemos respecto a Cataluña es similar, ambos defienden la unidad de España, aunque también reconocen el derecho de Cataluña a decidir. Sin embargo, Iglesias será recibido este viernes en La Moncloa, y Garzón tendrá que esperar tres días más.

Comentarios