lunes 30.03.2020

Rajoy interrumpe sus vacaciones para reunirse con el Rey en Marivent

El presidente del Gobierno informará al Monarca sobre las nuevas medidas contra la crisis y los recortes que conllevan

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude por primera vez al Palacio de Marivent, en la ciudad de Palma, para mantener con el Rey una reunión en la que tratarán la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo.

El tradicional primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Gobierno será este año el único encuentro que celebren en Mallorca, ya que don Juan Carlos tiene previsto regresar esta semana a Madrid, donde pasará unos días de descanso hasta el fin de la semana próxima antes de reanudar su actividad oficial.

Tras la reunión de Marivent, convocada para poco después de mediodía, Rajoy no comparecerá ante los medios informativos -como tampoco hizo el verano pasado su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero- y pondrá fin a su estancia en Mallorca.

El jefe del Ejecutivo interrumpe sus vacaciones en Galicia para mantener este despacho con el Rey, en el que tendrá ocasión de exponer al monarca las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.

En lo que respecta a las medidas tributarias, la subida del IVA prevista para septiembre aportará unos ingresos extra de 2.300 millones este año, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Hace menos de una semana, los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acudieron al Palacio de la Zarzuela por iniciativa del rey y argumentaron ante don Juan Carlos los motivos de su rechazo a este plan de ajuste, al tiempo que defendieron la necesidad de someter a referéndum las políticas económicas y sociales impulsadas por el Ejecutivo.

Rajoy tendrá mañana oportunidad asimismo de exponer al jefe del Estado la propuesta para una unión fiscal y bancaria europea que ha remitido recientemente al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, con la intención de que se pueda debatir en Bruselas en octubre.

Además, como es habitual en estos encuentros, el presidente del Gobierno analizará con el rey otros asuntos que afectan también a los españoles y diversas cuestiones relacionadas con la política exterior, según señalan fuentes del Ejecutivo.

loading...
Rajoy interrumpe sus vacaciones para reunirse con el Rey en Marivent