jueves 09.07.2020

Rajoy exige "austeridad en el gasto, una bajada de impuestos y medidas para que vuelva el crédito"

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, volvió a exigir este viernes al Gobierno que aplique "una política de austeridad en el gasto, una bajada de impuestos, medidas para que vuelva el crédito y una serie de reformas como la energética, la laboral y la educativa" como estrategias necesaria para salir de la crisis. Además, el grupo popular confía en que algunas de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, como la retirada del aumento del IVA, puedan ser aprobadas la próxima semana en la Comisión de Presupuestos con los apoyos de ERC, CiU y BNG, formaciones que vetaron la cuentas públicas del próximo año. Así lo advirtió la portavoz adjunta del Grupo parlamentario popular Fátima Báñez durante un encuentro informativo tras asegurar que "las mayorías y las minorías están muy cercanas" y que el PSOE debería "ganarse un nuevo socio estos días".

Rajoy incidió, en una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena, en que la gestión del actual Gobierno está presidida por actuaciones "equivocadas o engañosas" como "la de engañar en el diagnóstico de la crisis" para después "gastar lo que no tiene el Estado e hipotecar el futuro".

A juicio de Rajoy, "no se hacen las reformas necesarias y además, se suben los impuestos, algo que en época de recesión es algo disparatado". Como consecuencia de todo ello, "las empresas, ni obtienen créditos ni consiguen que las Administraciones las paguen a tiempo y tienen mayores obligaciones fiscales".

Tras solicitar una reforma energética que "no se base en el cierre de centrales nucleares porque sí", Rajoy se centró en pedir una reforma educativa que recupere los valores "del mérito y el esfuerzo" y "del respeto a la autoridad de los docentes".

"Se ha empujado a los jóvenes a una cultura de la satisfacción inmediata sin esfuerzo, que anticipa la frustración y el resentimiento frente a la sociedad", concluyó.

Retirada de enmienda del IVA

Además, el grupo popular confía en que su enmienda para la retirada del aumento del IVA pueda ser aprobadas la próxima semana en la Comisión de Presupuestos con los apoyos de ERC, CiU y BNG, formaciones que vetaron la cuentas públicas del próximo año.

El PP también negocia con el BNG para recabar su apoyo a varias enmiendas de tipo fiscal, como la aplicación del IVA reducido a las reparaciones domésticas como trabajos de carpintería o fontanería y confió en su apoyo ante la enmienda a la totalidad que presentó este partido a los Presupuestos de 2010.

Bañez dio por hecho el respaldo de ERC-IU-ICV y CiU a su enmienda de retirada del aumento del IVA, "ya que estos grupos la han presentado igual" y explicó que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, será el encargado de señalar el sentido del voto del Grupo Mixto (BNG, CC, Nafarroa Bai, UPyD y UPN) dentro de la Comisión de Presupuestos.

Asimismo, el PP confía en que puedan salir adelante otras enmiendas como la de extender la paga de los 100 euros mensuales a trabajadoras con hijos menores de tres años o las relativas a la creación de un Fondo Nacional de Lucha contra la Pobreza Estructural y a la tributación sólo del IVA de facturas cobradas.

También mostró su esperanza de que la Comisión apruebe que el Fondo Especial Local destine el 60% a pagar facturas pendientes a pymes y autónomos, aludiendo que es un mandato del Consejo de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), "donde también está representado el PSOE".

Sobre las enmiendas relativas a la eliminación de los ministerios de Vivienda, Igualdad, Cultura y la Vicepresidencia Tercera, la diputada popular apeló a la "coherencia" del PNV, para contar con su apoyo, después de que el pleno del Congreso apoyara esta semana una proposición de Ley de los nacionalistas vascos para reducir el número de ministerios.

En este sentido el secretario general del grupo parlamentario del PP José Luis Ayllón añadió que la supresión de los ministerios no supondría la eliminación de las partidas adscritas a esas carteras, que pasarían a otros ministerios, sino un ahorro del "gasto superfluo". "La competencia a quien corresponda y el ministro a su casa", aseveró, al tiempo que Báñez aseguró que "esta semana podríamos tener un presupuesto más austero y la supresión del IVA".

No obstante, la diputada del PP advirtió de que si el Gobierno toma su derecho de veto sobre algunas enmiendas "quedaría patente que lo hace porque la Cámara quiere tumbar su propuesta económica".

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó el dato conocido hoy de la reducción del 48% del déficit exterior de cuenta corriente en la Balanza de pagos hasta el mes de agosto porque "revela que en España la demanda está hundida".

Rajoy exige "austeridad en el gasto, una bajada de impuestos y medidas para que vuelva...