jueves 12.12.2019

Rajoy, dispuesto a negociar con CiU la enseñanza del castellano en Cataluña

"Se trata de garantizar un derecho individual y tenemos la obligación de trabajar porque se respeten, porque eso es democracia", afirma el presidente

Rajoy, dispuesto a negociar con CiU la enseñanza del castellano en Cataluña
Rajoy, dispuesto a negociar con CiU la enseñanza del castellano en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a negociar personalmente con CiU una fórmula mejor que la que recoge el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña.

Así, lo ha asegurado al senador de CiU Josep Lluís Cleries, que le ha preguntado si es consciente de que la reforma educativa está generando un "grave enfrentamiento" entre comunidades lingüísticas que hoy no existe. "Si usted tiene una fórmula mejor que la que se recoge en el proyecto, estoy dispuesto a negociarlo con usted. Además, yo personalmente con usted", ha respondido el jefe del Ejecutivo.

En esta línea, Rajoy, que ha asegurado que la reforma trata de "mejorar la calidad de la Educación", ha recalcado que la fórmula recogida en la LOMCE no trata de revertir el modelo que hay en Cataluña ni en otras comunidades autónomas. Así, ha destacado que "el modelo que está funcionando seguirá funcionando" y que se trata "única y exclusivamente" de dar cumplimiento al texto constitucional y a la sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

"Se trata de garantizar un derecho individual que es de las personas y los que estamos aquí tenemos una obligación mayor que el resto de los ciudadanos para trabajar porque se respeten los derechos individuales de estas personas, porque eso es democracia", ha añadido.

Además, ha negado que la LOMCE sea una ley ideológica y la ha definido como "una ley para superar problemas muy reales". En este sentido, ha recordado que "la tasa de abandono temprano en España duplica la de la UE, la tasa de titulados en educación secundaria es del 65 por ciento frente al 82 por ciento de la OCDE, el porcentaje de población de 20 a 24 años que han completado al menos la ESO ha disminuido, el informe de PISA nos sitúa en el puesto 18 de 25 en cuanto a la calidad de la educación".

La educación, el "mayor" problema de España

A su juicio, "ante la situación por la que está atravesando la economía española", ante "los datos sobre educación" aportados y que "más del 50 por ciento de los jóvenes no tienen trabajo", "es evidente que la educación es el mayor problema de España en este momento". "Es evidente que no puedo estar parado porque si estuviera parado sería un irresponsable", ha añadido.

Sin embargo, Cleries había pedido al jefe del Ejecutivo que retire una ley que, a su juicio, "rompe los modelos de convivencia" y es una "ley ideológica". "Esta ley es predemocrática no tiene en cuenta a las comunidades autónomas, crea conflictos institucionales no respeta el Estatuto de Cataluña ni las competencias de las comunidades autónomas", ha señalado.

Antes esta intervención, Rajoy ha acusado al senador de CiU de "hablar de ideología" y luego hacer "una intervención ideológica". "Yo no, mi intervención era lisa y llanamente para decir qué es lo que está ocurriendo en la educación en España", ha apuntado el presidente del Gobierno.

Del mismo modo, Rajoy ha rechazado "entrar en polémica" sobre la relación España y Cataluña y ha recordado que España es "la nación europea que más tiempo lleva viviendo juntos". "Creo que Cataluña está muy bien con España y España, muy bien con Cataluña. Usted no puede hablar en nombre de todos los catalanes porque usted no es Cataluña", ha replicado a Cleries.

Rajoy, dispuesto a negociar con CiU la enseñanza del castellano en Cataluña