sábado 19.10.2019

Rajoy cierra la investigación interna sobre el espionaje en Madrid

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha anunciado este viernes que el Partido Popular "dejará cerrada" la comisión para recabar información sobre la supuesta trama de espionaje en Madrid. "El PP dejará cerrada esta comisión de investigación que estaba abierta dentro del partido y esperaremos a las conclusiones de la Justicia", ha explicado la secretaria general en declaraciones a los medios de comunicación en la localidad albaceteña de La Roda. El Gobierno socialista confía en que el PP "esclarezca cuanto antes todos estos asuntos tan poco claros que vienen rodeando a este partido en las últimas semanas" y advierte de que "los ciudadanos esperan una explicación".

"Como saben ustedes, el PP tenía abierta una comisión para recabar información y, además, también hay abierta, y es muy importante, una investigación judicial. Por tanto, teniendo en cuenta que nosotros no tenemos más medios para seguir adelante porque no podemos practicar ninguna otra averiguación y que hay abierta una investigación judicial, el PP dejará cerrada esta comisión de investigación que estaba abierta dentro del partido y esperaremos a las conclusiones de la Justicia", ha explicado María Dolores Cospedal.

La secretaria general del Partido Popular ha recordado como hace pocas horas "un Parlamento democrático como es la Asamblea de Madrid ha aprobado unas conclusiones en una comisión de investigación en las cuales no se ha podido demostrar absolutamente nada sobre que existiera o dejara de existir una trama de espionaje".

"Enmendar la plana a lo que ha dicho la Asamblea"

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha explicado que "no tendría sentido" continuar el proceso de investigación interna , ya que supondría "enmendar la plana a lo que ha dicho la Asamblea". Mato, en conferencia de prensa, ha señalado que el trabajo de la Comisión de investigación parlamentaria en Madrid, a instancias del PP, ha sido "serio", y que por tanto, el PP acepta sus conclusiones.

Mato ha incidido en que el partido que preside Esperanza Aguirre en Madrid "no tenía por qué" abrir dicha Comisión, ya que tiene mayoría absoluta en la Asamblea de la Comunidad, ha recordado que el PSOE no ha permitido en quince años que en el seno del Parlamento andaluz fructifique una iniciativa similar.

Ha criticado también a los socialistas por pretender que las conclusiones de la Asamblea sean "las que digan" ellos y no las que aprueba la Comisión.

De la Vega: "Los ciudadanos esperan una explicación"

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cree que el PP ha tratado de encubrir y no de descubrir si hubo espionaje. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha confiado en que el PP "esclarezca cuanto antes todos estos asuntos tan turbios y tan poco claros que vienen rodeando a este partido en las últimas semanas".

De la Vega ha dicho tener "la impresión" de que tanto la comisión constituida en el Parlamento madrileño para averiguar si hubo espionaje o no, cerrada esta misma semana, como la investigación interna del PP sobre los hechos, "han sido montadas más para encubrir que para descubrir".

Según su criterio, tanto una comisión como la otra "no parecen hacer contentado a nadie", ni siquiera a los miembros del PP que supuestamente fueron víctimas de la trama del espionaje. "Más allá de las comisiones", ha juzgado la vicepresidenta, "lo peor" de todo es que los ciudadanos todavía "están esperando una explicación".

A este respecto, ha estimado que, después de que la Justicia haya iniciado una investigación, "lo razonable hubiera sido" que el PP, tanto en el ámbito interno como en el parlamentario, "se hubiera volcado en aclarar este asunto", por respeto a madrileños, al contrato adquirido con quienes votaron al PP y al Estado democrático.