lunes 21.10.2019

Rajoy calla ante la petición de añadir "más luz" a la gestión de la Corona

El Ejecutivo dice que someter a la Casa del Rey al mismo escrutinio que al resto de entidades públicas exigiría una reforma constitucional y que ellos no están dispuestos a plantearla

Junto a la crisis económica, la corrupción y ETA, la Corona ha sido otro de los temas destacos de esta segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación. Si la Casa del Rey va a comenzar a ser o no sometida a la misma exigencia de transparecia que los partidos políticos y el resto de entidades públicas financiadas con el dinero de todos los españoles ha sido una de las cuestiones planteadas por varios grupos parlamentarios. Este miércoles ya lo hizo la portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, y en esta ocasión le ha tomado el relevo los partidos nacionalistas.

Este jueves, el primero en plantearlo ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuando ha hecho referencia en su turno de intervención a los problemas de corrupción que asolan a España. En este sentido, Esteban ha ironizado sobre que el 'striptease político' está muy bien, pero ha advertido de que los ciudadanos "ya pasan de todo". "Lo que quieren los ciudadanos es que se aclare todo y que no vuelva a ocurrir más", ha insistido Esteban, que está convencido de que los políticos no será "efectivos" hasta que todos los partidos hayan entendido que llevar "imputados" en las listas electorales es "inaceptable". "No tiene que existir ninguna sombra de duda", ha remachado el nacionalista vasco, que asegura que el mensaje tiene que ser claro: "tolerencia cero" con todas las instituciones, incluida la Casa Real.

Así pues, ha recordado que hace un año la Monarquía era "intocable", pero que ya no basta con "pedir perdón y decir que nunca más volverá a ocurrir". Según Esteban, la Casa Real es una de las instituciones más "opacas", y ha remarcado que si quiere pervivir en el tiempo tendrá que "reinventarse". "La Monarquía necesita más luz y taquígrafos", ha concluido. Una petición que se une a la que también ha hecho este jueves en la Cámara Baja el portavoz de ERC, Alfred Bosch, cuyo tono a este respecto ha sido más duro: "¿Por qué no habla de la Corona? ¿Por qué no habla del Rey? ¿Es que se ha vuelto republicano?". La respuesta ha sido la misma que con el PNV y UPyD: el silencio.

Hasta el momento, la respuesta del Ejecutivo 'popular' a este respecto siempre había sido la misma. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada por esta cuestión en varias ocasiones en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros, y la excusa ha sido reiterativa: "La norma está en la línea de las leyes de transparencia de los países con Monarquía parlamentaria, y en ninguna se incluye a la Corona". No obstante, esta rotundidad no la hemos visto en este debate con Rajoy. Él ha preferido callar ante el tema. Este miércoles, durante su primera intervención, aseguró que la Ley de Transparencia incluiría a partidos políticos, patronal, sindicatos y aquellas insitituciones que se financian mayoritariamente a través de fondos públicos. En este apartado podría incluirse la Casa Real, pero según han matizado a ESTRELLA DIGITAL fuentes del Gobierno "sólo en lo referente al patrimonio".

Según las mismas fuentes, el Ejecutivo 'popular' está dispuesto a estudiar qué se hace a este respecto en el resto de Europa, pero ya ha advertido de que no es una cuestión sólo política sino también jurídica. Según el Gobierno, el título II de la Constitución no "desarrolla" este asunto, "está inédito", y ellos no están dispuestos a plantear una reforma constitucional para incluirlo. Ésta es la manera que ha elegido Rajoy para seguir protegiendo al Rey.

Rajoy calla ante la petición de añadir "más luz" a la gestión de la Corona