sábado 19.10.2019

El puente del patrón de Álava dispara la petición de voto por correo un 333 %

Las solicitudes de voto por correo en Álava para las elecciones generales que se han tramitado entre el 5 de marzo y el 1 de abril han subido un 333 % si se compara con un período equivalente de la anterior convocatoria electoral al Congreso y al Senado (2016), un crecimiento que se atribuye a las festividades provinciales de finales de mes

El puente del patrón de Álava dispara la petición de voto por correo un 333 %

Desde la Oficina del Censo Electoral en Álava han explicado que la causa principal de este aumento de personas que han pedido votar por correo se debe a que el día electoral, 28 de abril, coincide con la Semana de Pascua y también con la festividad en este territorio de su patrón, San Prudencio.

San Prudencio se celebra el 28 de abril, pero como este año cae en domingo, el festivo se traslada al lunes 29 de abril, con lo que muchos alaveses disfrutan de un largo puente que incluye el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo.

Tradicionalmente muchas familias alavesas se desplazan a otros lugares durante la festividad de San Prudencio y desde la Oficina del Censo atribuyen a esta circunstancia el incremento de solicitudes de voto por correo ya que muchos ciudadanos tenían pagados o programados su viajes antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara las elecciones para el 28 de abril.

El plazo para poder solicitar el voto por correo empezó el 5 de marzo y concluirá el 18 de abril. Desde que se inició el proceso se han disparado las peticiones de los alaveses. Así, hasta el 1 de abril se han tramitado 22.100 solicitudes cuando en un período similar de las anteriores elecciones generales se formalizaron 5.100, lo que representa un incremento del 333,3 %.

De hecho, las recibidas hasta ahora, cuando aún faltan 18 días para que finalice el plazo, superan ya con creces las 14.000 solicitudes que se tramitaron en total en las elecciones de junio de 2016 y las 5.800 que se gestionaron en los comicios generales del 20 de diciembre de 2015. 

Comentarios