lunes 14.10.2019

PSOE y PP utilizan la reforma legal para limitar la jurisdicción universal

El Congreso aprobó el martes una resolución que pactaron el PSOE y el PP con esta recomendación, pero sin fuerza legal. Con esta reforma pretenden limitar la llamada jurisdicción universal.

Ambos partidos quieren impulsar una reforma legal que limita la llamada jurisdicción universal, o sea , la capacidad de la Audiencia nacional para interferir en procesos fuera de España.

El martes en el Congreso se aprobó una resolución, que pactaron el PSOE y el PP con esta recomendación, pero sin fuerza legal. Los dos partidos pactaron el incluir esta enmienda al artículo 23 de la ley Orgánica del Poder Judicial, a través de un proyecto de ley que está ahora en trámite sobre la oficina judicial.

Esta reforma exige que exista una conexión con España para que la Audiencia pueda actuar. Es decir, se cerraría el proceso sobre los bombardeos de Gaza y sobre el régimen chino. ERC ha firmado otras enmiendas pactadas, pero no la de la jurisdicción universal.

Todos los grupos han firmado esta mañana una enmienda conjunta al proyecto de ley de Oficina Judicial, para dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de jueces, para desconvocar la huelga inicialmente prevista para el día 25 de junio. Los grupos llegaron anoche a un acuerdo que se plasmará en siete enmiendas

En representación del PP ha negociado el acuerdo su portavoz de Justicia, Federico Trillo, por medio de conversaciones con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia. La intención de los grupos es zanjar el conflicto con los jueces, además de otras reivindicaciones como la salarial.

PSOE y PP utilizan la reforma legal para limitar la jurisdicción universal