martes 15.10.2019

El PSOE rechaza un texto del PP en defensa de la "españolidad" de las aguas de Gibraltar

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso rechazó este miércoles una proposición no de ley del PP en la que pedía al Gobierno defender "sin ambages y con toda firmeza la españolidad" de las aguas que rodean a Gibraltar, al considerar el PSOE que la moción no favorece el consenso sobre esta cuestión. Todos los grupos, salvo el PP y el diputado de UPN e integrante del Grupo Mixto Carlos Salvador -quien apoyó la propuesta-, votaron en contra de la iniciativa, en la que se reclamaba al Gobierno que dejase claro que sólo reconoce soberanía al Reino Unido en las aguas del puerto, pero no en las tres millas circundantes al Peñón.

Las autoridades de la colonia reclamaban como propias estas aguas, reivindicación a la que España se opone porque no se estipuló en el Tratado de Utrecht (1713). El Gobierno y el Reino Unido mantienen en suspenso la negociación sobre este contencioso al haberlo dejado fuera del Foro de Diálogo en el que participa Gibraltar.

La proposición no de ley del PP también pedía al Reino Unido que presentara "disculpas" por los obstáculos que la policía marítima gibraltareña ha puesto en los últimos meses a la Guardia Civil para maniobrar en las aguas cercanas al Peñón. El PSOE justificó su voto en contra en que la moción sólo busca "desgastar al Gobierno" y "no es ni adecuada, ni oportuna, ni constructiva" para el interés de España, según su diputado por Cádiz Rafael Román.

"No aporta ningún elemento positivo y crea un ambiente de tensión. Está tratando de anular el espíritu de consenso. Gibraltar es para el PP un tema de guerra entre partidos", afirmó Román. El diputado del PP José Ignacio Landaluce lamenta la actitud del Gobierno en relación con Gibraltar, en especial, después de la visita al Peñón del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a finales del pasado mes de julio.

Landaluce ha acusado al Ejecutivo de ser permisivo con las demandas de la colonia dirigidas a lograr su independencia. "Gibraltar está creciendo a costa de España y de los intereses de los españoles. Queremos buscar un futuro común con Gibraltar que beneficie a la población de ambos lados de la Verja, pero no anteponiendo los intereses españoles", afirmó Landaluce.

El texto rechazado solicitaba además que quede clara la oposición de España a que Gibraltar pueda ser considerado un interlocutor independiente del Reino Unido en sus relaciones con terceros países para firmar acuerdos como los que ha suscrito en materia fiscal.

El PSOE rechaza un texto del PP en defensa de la "españolidad" de las aguas de Gibraltar