domingo 15.12.2019
"ESCáNDALO" EN LA AGENCIA TRIBUTARIA

El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre los ceses en la AEAT

Los socialistas exigen que Montoro dé explicaciones "serias y rigurosas". Izquierda Plural ya ha solicitado la puesta en marcha de la investigación parlamentaria

Soraya Rodríguez. | EP
Soraya Rodríguez. | EP

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree que el "escándalo" de lo que está ocurriendo en la Agencia Tributaria (AEAT), con numerosos ceses y dimisiones en las últimas semanas, exige que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dé explicaciones "serias y rigurosas" durante la interpelación sobre este asunto que este miércoles se producirá en el Pleno de la Cámara Baja, y ha advertido de que, si no quedan satisfechos, los socialistas pedirán una comisión de investigación parlamentaria al respecto.

"El escándalo de lo que estamos conociendo de los ceses en la Agencia Tributaria requiere que el ministro haga una exposición seria, rigurosa y clara sobre qué es lo que ha sucedido y qué está sucediendo. Si Montoro no da una explicación mínimamente satisfactoria, pediremos la creación de una comisión de investigación", ha advertido la portavoz parlamentaria.

Y es que, a su entender, lo que está ocurriendo en la AEAT es "gravísimo" y el ministro no puede "hacer de Montoro" sino que debe interpretar el papel de "ministro responsable". De no ser así, los socialistas "indudablemente" trabajarán con otros grupos --como la Izquierda Plural, que ya ha solicitado la puesta en marcha de esa investigación parlamentaria-- para "poder saber qué está pasando".

Rodríguez también se ha referido a las palabras que el ministro pronunció el pasado viernes en uno de los corrillos con periodistas durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso, cuando apuntó que los relevados procedían de anteriores etapas de gobiernos socialistas por lo que, entre los dimisionarios, podría haber habido motivos de discrepancia política con el actual Ejecutivo.

"Más o menos nos vino a decir que en ocasiones ve demasiados socialista en la Agencia Tributaria. Montoro es un artista del espectáculo político y de la distracción porque, si en ocasiones ve muchos socialistas, a mí me sucede que en ocasiones veo demasiados amnistiados, demasiados amigos o clientes con algunas vinculaciones con la antigua vida del ministro que están siendo favorecidos", ha reprochado Rodríguez.

En cualquier caso, ha destacado que "el problema no es" si el titular de Hacienda cree que hay "demasiados socialistas" en la Agencia o si ella misma considera que hay "demasiados amiguetes amnistiados", sino que lo destacable es "cómo se ha conocido este escándalo", a través de una denuncia de los propios inspectores por el "escándalo" de que se intentara reducir una sanción de 450 millones de euros a una multinacional por fraude fiscal. "Y de eso tiene que hablar Montoro", ha zanjado.

Comentarios