Lunes 15.10.2018
"Nuevo modelo de partido"

El PSOE se obliga a consultar a las bases para los acuerdos de investidura y de Gobierno

El borrador de nuevo reglamento que prepara el PSOE elimina prácticamente los avales para las primarias y obliga a los candidatos a dejar sus cargos orgánicos, entre otras medidas

José Luis Ábalos en rueda de prensa. | Twitter PSOE
José Luis Ábalos en rueda de prensa. | Twitter PSOE

“Alumbramos un nuevo modelo de partido, con la mayor participación posible de la militancia conjugada con los órganos de dirección”. Así ha resumido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el impacto que tendrá el nuevo reglamento del PSOE que será aprobado próximamente.

Las bases del partido participarán activamente en el día a día de la organización y el funcionamiento, pero sólo tomarán dos decisiones de forma vinculante: la formación de pactos con otros partidos para formar Gobierno y el apoyo para investir al candidato de una formación que no sea el propio PSOE. Estas dos cuestiones deberán ser consultadas obligatoriamente por Ferraz.

Además de en estos asuntos, las federaciones y agrupaciones podrán realizar consultas sobre diversos temas –en este caso no serán ni obligatorias ni vinculantes-, aunque siempre serán aprobadas desde Ferraz. “Las consultas las estima la ejecutiva correspondiente con la supervisión de la ejecutiva superior. El debate y la decisión, el comité”, ha explicado Ábalos en una rueda de prensa, en la que se ha felicitado por aportar “un avance a todo el sistema de partidos”.

El documento, de 150 páginas, faculta a la dirección federal para convocar todo tipo de consultas y a decidir si son vinculantes o no, lo que supone la posibilidad de imponer consultas desde Ferraz a las federaciones, si no quieren promoverlas. “El federal se reserva la posibilidad de hacerlo si no lo hace quien corresponde”, ha asegurado Ábalos.  También se posterga a la regulación en cada caso de la participación de los simpatizantes.

Además de las consultas, el PSOE introduce a las bases en otras decisiones, como la permanencia del secretario general. Los militantes podrán apoyar la iniciativa de destituir al secretario general cuando más de la mitad del Comité Federal lo proponga.

También serán las bases las que elijan por voto secreto y directo a los miembros del Congreso Federal -antes seleccionados por delegados en Congresos provinciales- y elegirán a un tercio del Comité Federal y el resto de comités. 

Cambios en el sistema de primarias

El nuevo reglamento modifica el sistema de primarias, tal y como defendió Pedro Sánchez en el 39º Congreso Federal, cuyas resoluciones se incluyen en este documento que desarrolla los estatutos del partido. A este respecto, es importante la limitación temporal que se han impuesto los socialistas para las comisiones gestoras, que no podrán estar en el poder más de 90 días.

Además, el nuevo reglamento obliga a los candidatos a primarias a dejar sus cargos orgánicos, lo que habría supuesto que en las anteriores primarias, Susana Díaz, habría tenido que dejar su cargo como presidenta del PSOE andaluz. Para Ábalos, no es solo una cuestión de imagen, “hay que buscar situaciones de igualdad, que tengan las mismas oportunidades”. “Una vez uno ya está desprovisto del cargo, ya no hará esas actividades, ni tendrá esos medios” propios del cargo que ostentaba.

Los candidatos en primarias estarán obligados a celebrar debates antes de las votaciones y se introduce el sistema de doble vuelta para las primarias, en las que se seguirá votando de forma  individual y secreta, aunque las modificaciones más significativas afectan directamente a los candidatos: los avales se reducen a la mínima expresión y serán siempre indviduales (se eliminan, por tanto, los avales colectivos).  A partir de ahora, los candidatos necesitarán el 1% del censo, en caso de presentarse a la secretaría general; el 2%, al ámbito autonómico; el 3%, al provincial; el 4% para las municipales y el 5%, para el local.

Se regula por primera vez la participación de independientes en las primarias como cabeza de lista que podrán presentarse "cualquier militante, acreditando valores socialistas". 

Participación de los simpatizantes

Una de las polémicas abiertas en el PSOE tras informaciones aparecidas en distintos medios es la participación de los simpatizantes del partido, que queda incluida en la elección del candidato a la presidencia del Gobierno y se abre la posibilidad de que puedan participar también en la elección de los candidatos a las presidencias autonómicas y de las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes (algo que debe autorizar Ferraz).

Ábalos ha acudido a lo aprobado en el 39ºCongreso Federal para justificarse. “En las resoluciones, en la página 142 dice que ‘los militantes junto a los simpatizantes podrán elegir’. Es un planteamiento posibilista, no obligatorio”, ha dicho, a la vez que ha zanjado el asunto. “Los simpatizantes no fueron nuestra bandera en el proceso”, ha dicho Ábalos, que ha insistido en que el compromiso de Sánchez y los suyos fue “darle valor a la militancia, más del que hace un año muchos podríamos soñar”.

Código de buenas prácticas en redes sociales

El nuevo reglamento incluye, además, una serie de normas de buen uso de las redes sociales, que hay que “cotejar con una parte de los estatutos en la que se habla de los derechos y deberes de la militancia”.

De este modo, “cuando se habla de sanción no es por las redes sino por lo que se haga a través de ellas”, ha explicado el secretario de Organización del PSOE, por lo que se invita a evitar ofensas, calumnias y otros comportamientos de ese tipo. La idea es dar “recomendaciones es que se genere un debate polítco y se apoyen las iniciativas”.

Comentarios