sábado 07.12.2019

PSOE niega presiones a Alaya y el PP asegura que ellos querían que siguiera

El PSOE-A ha negado hoy rotundamente las acusaciones de la juez Mercedes Alaya sobre las presuntas presiones políticas al CGPJ de la presidenta, Susana Díaz, mientras que el PP-A también ha rechazado que pidieran apartarla de la investigación de los cursos de formación, garantizando que querían que continuara.

Sevilla, 21 may (EFE).- El PSOE-A ha negado hoy rotundamente las acusaciones de la juez Mercedes Alaya sobre las presuntas presiones políticas al CGPJ de la presidenta, Susana Díaz, mientras que el PP-A también ha rechazado que pidieran apartarla de la investigación de los cursos de formación, garantizando que querían que continuara.

La polémica ha surgido después de que Alaya haya acusado al PP y al PSOE, en una entrevista en ABC, de haberla apartado del caso de los cursos de formación y del resto de las macrocausas que juzgaba por "el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación, porque había visto ya cosas asombrosas".

Además, la jueza ha asegurado que Díaz "contactó" con el CGPJ para "sugerir o protestar" en relación a los ERE.

Los socialistas han sido tajantes a la hora de negar estas acusaciones y han calificado de "inaudito" que arremeta contra "todo y contra todos, contra el CGPJ, el TSJA, contra jueces, partidos e instituciones".

"Son declaraciones sorprendentes, es algo inaudito. Estamos ante una situación sin precedentes. Esta señora lanza acusaciones contra todo y contra todos, contra el CGPJ, el TSJA, contra jueces y juezas, contra partidos e instituciones", ha detallado el número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo.

Ha subrayado que su partido "siempre" ha respetado las decisiones judiciales y que seguirá siendo así, por lo que ha opinado que le gustaría que otros, incluidos jueces y juezas, "tengan el mismo respeto" por los procesos y decisiones judiciales.

Para el dirigente socialista, "debe ser" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que se pronuncie ahora.

Por parte del PP-A, su presidente regional, Juanma Moreno, ha negado que su partido y el PSOE hubieran "pactado" para paralizar la instrucción de la jueza Mercedes Alaya y apartarla de la causa de los ERE y de los cursos de formación

"Jamás he pactado ni he llegado a un acuerdo para que se investigue o se deje de investigar no se qué", ha afirmado Moreno, quien ha asegurado que "si casos como éste han conocido la luz ha sido gracias al PP".

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha considerado que Alaya apunta al PSOE y a Díaz, y ha asegurado que ellos querían que siguiera en la causa porque fue quien la inició.

"Lo que dice la señora Alaya es que recibió presiones del PSOE y en concreto de Susana Díaz", ha indicado López, quien ha urgido a la jefa del Ejecutivo a dar explicaciones.

La dirigente del PP-A cree que Alaya "apunta al CGPJ" cuando habla de que ambos partidos la apartaron del caso, por lo que ha explicado que, aunque ellos respetaron la decisión de este órgano, como parte personada "siempre" creyeron que Alaya "tenía que haber acabado la causa".

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, ha criticado que PSOE y PP "no hayan puesto facilidades" a la hora de resolver los casos de corrupción y ha lamentado "no solo la impunidad, sino el papel que se juega en desarticular el esclarecimiento de la verdad".

Por parte de Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, ha anunciado que van a pedir explicaciones al Gobierno andaluz en el Parlamento, aunque ha dicho que no les sorprenden estas declaraciones, ya que "no es la primera vez ni el primer juez" que admite las presiones de estos dos partidos.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dicho que Díaz tiene dos opciones ante las acusaciones de la jueza Alaya, respecto a las presiones realizadas para apartarla de los cursos de formación: "O la desmiente categóricamente o se tendrá que ir". EFE

Comentarios